FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

El abogado de Karadzic reconoce que no recurrió la extradición a La Haya

  • Karadzic pedirá un periodo de 30 días para preparar su defensa antes de pronunciarse sobre la acusación

El abogado del presunto criminal de guerra extraditado a La Haya, Radovan Karadzic, reconoció que nunca recurrió su traslado y adelantó que su defendido pedirá un periodo de 30 días para preparar su defensa antes de pronunciarse sobre la acusación.

"No fue enviada, era la única fórmula de prolongar la estancia de mi cliente en Serbia para permitir que su familia lo visite", explicó el abogado Svetozar Vujacic a la televisión B92.

Vujacic había anunciado la semana pasada que apelaría la decisión del juez de instrucción serbio sobre la entrega de su defendido el último día de plazo legal previsto, el viernes día 25, y que lo haría por correo, pero no precisó desde dónde enviaría el recurso.

El Tribunal de Belgrado había anunciado que esperaría "un tiempo razonable" para recibir la apelación, dado que no hay un plazo determinado por ley al respecto.

La familia de Karadzic, en Bosnia, no pudo trasladarse a Belgrado porque se les retiró la documentación en enero pasado por orden del alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, por su presunto papel en la red de ayuda para esconderle de la Justicia internacional.

Karadzic será sometido tras su llegada al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a unas pruebas médicas y tendrá una primera audiencia ante un juez de la Corte en los próximos días, en la que tendrá que declararse culpable o inocente de los delitos que se le imputan.

Vujacic adelantó que Karadzic no se pronunciará sobre la acusación durante su primera comparecencia ante el TPIY, sino que pedirá un plazo adicional de 30 días para preparar su defensa. El ex líder serbobosnio expresó ya mediante sus abogados su intención de defenderse solo ante el TPIY, aunque tendrá un equipo de asesores jurídicos.

Vujacic también insistió en que a su defendido le fueron confiscados "de forma ilegal" durante el arresto un ordenador portátil y 50 disquetes con datos para su defensa, y aseguró que no le han sido devueltos todavía.

Otro abogado de Karadzic, Goran Petronijevic, anunció también a la televisión B92 que presentará al Tribunal de Belgrado una solicitud para que le sea devuelto ese material, importante para su defensa. Karadzic fue arrestado el pasado día 21 en los alrededores de Belgrado, donde vivía y trabajaba bajo identidad falsa.

El ex presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios