Mundo

Los afganos entierran a las víctimas del primer atentado intersectario

  • Los servicios de seguridad atribuyen los ataques a grupos extremistas paquistaníes.

Los chiíes afganos enterraron ayer a las 59 víctimas de los dos atentados de la víspera que constituyeron el primer ataque entre corrientes distintas del islam en Afganistán en más de 10 años, mientras algunos señalan a grupos extremistas paquistaníes como posibles responsables.

Un atentado suicida en una procesión en Kabul mató el martes a 55 personas, entre ellos un estadounidense, durante la conmemoración de la Ashura, una de las fiestas más importantes. Casi simultáneamente, en Mazar-i-Sharif, en el norte, una bicicleta bomba estalló al paso de un grupo de peregrinos chiíes, matando a cuatro.

La Embajada de EEUU no aportó ninguna información sobre el estadounidense muerto en Kabul.

El presidente afgano Hamid Karzai, que volvió en forma precipitada a Afganistán, después de haber acortado una gira europea, dirigió en Kabul una reunión de responsables de la seguridad. Ayer visitó a los heridos hospitalizados.

En la mañana de ayer, entre 300 y 400 personas participaron en los funerales de siete de las víctimas en el cementerio de Kart e Saji, en el centro de la capital. Cuatro personas fueron enterradas en el mismo cementerio el martes.

Aunque de momento no se registró ningún acto de violencia, persiste el temor de una reacción de la minoría chií, que representa el 20% de la población y pertenece sobre todo a la etnia hazara.

"De ahora en adelante todo va a depender de la gestión de las reacciones de los hazaras y otros chiíes", dijo una fuente occidental. Las principales figuras de esa comunidad llamaron a la calma.

Los servicios de seguridad y observadores atribuyen los atentados del martes a grupos extremistas paquistaníes y descartan una participación de los talibanes afganos, quienes por su lado los "condenaron con firmeza" diciendo que eran "contrarios al islam".

El kamikaze de Kabul es un paquistaní oriundo del distrito de Kurram, en las zonas tribales de Pakistán fronterizas con Afganistán, indicó un responsable de un servicio afgano de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios