DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Los afganos, indiferentes ante los primeros datos electorales

  • La Comisión Electoral anunciará hoy un primer escrutinio parcial mientras se intensifican las denuncias de fraude

Las calles de Kabul seguían ayer concentradas en su trajín diario e indiferentes a las acusaciones de fraude cuando se espera que la Comisión Electoral dé a conocer hoy los primeros resultados parciales de los comicios del pasado jueves. "Ni voté ni me interesa el resultado. Aquí son más importantes otras cosas", asegura Navín, un vendedor del mercado de Mandawi, una populosa zona de compras donde las tiendas de tejidos se alternan con las de cacharros para la casa.

En Kabul se aprecian ya los primeros signos del Ramadán: los funcionarios se van antes a casa y los puestos de comida se vacían durante el día, aunque los mercadillos siguen con su concurrida imagen de mujeres en burka, hombres con turbante y niños buscavidas.

Los carteles del actual presidente, Hamid Karzai, conviven todavía en las calles con los de su rival principal, Abdulá Abdulá, ajenos al intenso tráfico que sufre la capital afgana, en parte por los cortes de circulación que motivan los controles de seguridad.

"Claro que hay fraude. Karzai quiere ser reelegido a toda costa. Y además, la tinta era supuestamente indeleble, pero podía borrarse", comentó Ramiz, un vendedor de frutos secos que conserva la mancha en el dedo desde que votó el día 20.

En los últimos días se ha producido cientos de denuncias de fraude que enturbian la veracidad del proceso: el domingo, la Comisión de Quejas Electorales (ECC) cifró en 225 las denuncias recibidas, de las que 35 son susceptibles de alterar los resultados.

Y ayer mismo, uno de los principales candidatos, Ashraf Ghaní, divulgó una lista con las 38 denuncias realizadas por su equipo de campaña, que incluyen el uso de la violencia y la intimidación, el sufragio forzado, la compra de votos o el robo de urnas.

Ghaní, cuarto en intención de voto según las encuestas previas, no es el primero que denuncia las supuestas irregularidades: este domingo, el principal rival de Karzai, Abdulá Abdulá, aseguró disponer de pruebas de un "fraude masivo" en las elecciones.

"Mire la participación femenina. No ha sido nada satisfactoria, pero es que además hemos recibido informes de fraude: en Helmand (sur), por ejemplo, hubo hombres que usaron tarjetas de mujeres para votar", dijo Lida Yaqubi, de la Red de Mujeres Afganas (AWN).

La Comisión Electoral anunciará hoy los primeros resultados parciales del escrutinio, y además debe todavía establecer los datos de participación, que según un portavoz estarán comprendidos entre el 45 y el 50% de los electores.

Los analistas esperan datos de participación particularmente bajos en el sur del país, las áreas donde son más intensas las operaciones contra los talibanes, que llamaron al boicot electoral e incluso cortaron los dedos a dos personas que acudieron a votar.

Karzai contaba con una intención de voto del 44% según la última encuesta preelectoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios