Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Aniversario de una guerra El conflicto deja secuelas insalvables para una población empobrecida

Cinco años de cuestionable liberación

  • EEUU invadió Iraq para salvarlo de Sadam Hussein y proteger al mundo de sus supuestas armas de destrucción masiva · Un lustro después, el país vive una situación crítica y amenaza con desintegrarse

Las fuerzas estadounidenses invadieron Iraq para liberarlo del dictador Sadam Husein con el argumento de que tenía armas de destrucción masiva y vínculos con los atentados del 11-S.

Ni había armas, ni han conseguido pruebas de conexión alguna con los atentados, ni hubo liberación de ningún tipo. Un lustro después, los iraquíes viven una situación crítica y su país amenaza con desintegrarse en cuanto salgan las tropas estadounidenses a causa de unas fronteras artificiales. En todo el conflicto, Irán es el único vencedor en un escenario de muertes y vencidos.

"Irán ganó, Turquía consiguió autonomía frente a EEUU (ante quien se plantó al no dejar pasar sus tropas por allí para la invasión) y también frente a la Unión Europea (UE), Washington está marginado y todos dan por descontado que se va... Lo único que queda por ver es que quedará de Iraq". Este es el resumen que hacía el analista para asuntos de seguridad del Real Instituto Elcano, Felix Arteaga, de la situación de la región cinco años después de una invasión que conmocionó y dividió al mundo pero que nadie supo evitar.

Según Arteaga, con el derrocamiento de Sadam "se desestabilizó lo que estaba unido por la fuerza" y ahora "será difícil que se vuelva a estabilizar". Por eso teme que en cuanto comience la retirada estadounidense, situación que se dará tarde o tempra, Iraq, un país creado por intereses de las potencias coloniales de forma artificial, desparezca como tal.

En opinión del analista, la campaña de reforzamiento de tropas lanzada por EEUU el año pasado funcionó en lo que respecta a tranquilizar la situación en la zona. Aún así, "ese esfuerzo militar no se puede aguantar mucho tiempo" y como no se aprovechó para avanzar políticamente, por ejemplo, promoviendo la reconstrucción de las ciudades o haciendo que el primer ministro Nuri al Maliki repartiera el dinero del petróleo, se puede convertir en un fracaso.

En Iraq, la gente se ha acostumbrado a vivir en guerra. Al menos cuatro millones de personas se desplazaron; la mitad huyeron a Siria o Jordania pero el resto se trasladaron a zonas de su misma comunidad y etnia donde su seguridad estaba un poco más garantizada. "No ha sido una limpieza étnica descarada pero los efectos han sido los mismos", comenta Arteaga, porque las familias que vivían en zonas donde la mayoría de la población era de un grupo diferente salieron corriendo. Por eso ahora no existen zonas ni barrios mixtos.

"Todos los grupos armados intentan consolidar una paz en su zona pero cuando se vayan los estadounidenses, nadie sabe qué pasará", añade el analista. Todo está cogido con alfileres porque el país "se ha libanizado". Grupos que han sido armados por EEUU, seguramente utilizarán sus armas contra ellos el día de mañana. El Gobierno de Maliki fomenta el sectarismo porque no admite a suníes en la Policía y las Fuerzas Armadas y a la lucha por el reparto de las riquezas del petróleo se unen las ansias independentistas de los kurdos al norte y de parte de los grupos chiíes al sur.

A juicio de Arteaga, gran parte del futuro dependerá de la postura que tome Irán, el único actor que ha salido reforzado del conflicto, y que puede convertirse en un elemento de cohesión iraquí ya que a Teherán no le interesaría, por ejemplo, un kurdistán independiente que alentaría a los kurdos de su país a unírseles, algo que también intentarían evitar Turquía y Siria.

La siguiente cuestión a reflexionar es si Al Qaeda ha salido ganando en el conflicto a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el grupo terrorista.

Tras el derrocamiento de Sadam y el consiguiente caos, Al Qaeda proliferó en Iraq, un terreno abonado para su cruzada. Sin embargo, es difícil decir si han sido los ganadores de esta guerra o unos perdedores más.

"Si el objetivo de la red era implantar un régimen islamista, entonces han fracasado", señala el analista de Elcano. "En el plano militar también han fracasado porque se han difuminado sus fuerzas entre las guerras internas. Pero si su objetivo era desestabilizar el país, entonces sí lo han conseguido".

Aún así, asegura que los terroristas "se ha dispersado" tras el reforzamiento del plan de seguridad en la capital y se han desplazado al norte aunque ahora están centrados en Afganistán.

A la espera de que el nuevo presidente de Estados Unidos llegue a la Casa Blanca en enero del año que viene, los iraquíes intentan sobrevivir en uno de los países más peligrosos del mundo, donde llegar a casa de vuelta cada día es haber ganado el pulso a la muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios