FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

42 años en guerra contra el Estado

  • La captura de Karina supone un duro golpe para las FARC, la organización marxista colombiana que desde hace varias décadas amenaza con su violencia a las instituciones democráticas del país

"Hay quien cree que la paz de Colombia se puede conseguir con la fuerza", declaró Gustavo Moncayo, padre de un secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su visita a España en el congreso internacional de víctimas del terrorismo. Los secuestros indiscriminados, los atentados contra la población con explosivos y la extorsión sumen a Colombia en una guerra interna que destroza poco a poco el fértil país desde hace más de cuarenta años. La captura de la sanguinaria Karina supone un duro golpe a la guerrilla y les coloca de nuevo en primer plano.

¿Qué son las FARC?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP son una organización marxista-leninista. Participan en el conflicto armado de Colombia desde su formación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros bajo el mando de Pedro Antonio Marín, conocido con el alias de Manuel Marulanda o Tirofijo. Se sospecha que se encuentra enfermo de cáncer.

¿Cuáles eran sus objetivos primitivos?

Según reza su carta fundacional, el objetivo de las FARC es "acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capital estadounidense en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano". Abogan por la redistribución de terreno, el control estatal de los recursos naturales, el incremento de gasto social y una solución pacífica al problema de las drogas ilegales que pasaría por la legalización de éstas.

¿Cuántos efectivos tienen las FARC hoy en día?

Sus efectivos varían según las fuentes, desde los 6.000 que contabiliza en Gobierno hasta los 16.000 según un informe de Human Rights Watch. Aproximadamente del 20 al 30% son menores de 18 e incluso de 15 años.

¿Cómo se financian ?

El presupuesto para sus actividades terroristas tiene múltiples orígenes. Según un estudio del Gobierno y del Ejército colombianos, las FARC sacan del narcotráfico más de 1.000 millones de dólares, lo que supone el 78% de sus arcas. La mayor parte del dinero que obtienen por este delito es por el Impuesto al gramaje, que paga cada campesino cocalero o grupo de narcotraficantes por gramo producido de esta droga. Según esas mismas fuentes, la extorsión le supone a la guerrilla más de 600 millones de dólares.

¿Dónde operan?

Actúan en 24 de los 32 departamentos de Colombia, sobre todo al sur del país, concretamente en Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Tienen bases de operaciones y campamentos en los países fronterizos como Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil, además de refugiarse en áreas selváticas.

¿Qué técnicas utilizan para sus operaciones?

Las operaciones tácticas que realizan son muy profesionales e incluyen ataques sobre puestos militares para robar armas, munición, uniformes y equipos de comunicación. Suelen ser emboscadas de noche y asaltos caracterizados por un análisis de inteligencia excelente, preparación secreta, rapidez de ejecución y sorpresa. Otra de las principales actividades son los secuestros, ya sea con fines económicos, políticos o simplemente mediante la captura indiscriminada de terratenientes, comerciantes, campesinos, empresarios, turistas o militares para luego cobrar rescates.

¿Cuántas personas siguen secuestradas?

Al menos 60 políticos, soldados o policías siguen secuestrados por las FARC y considerados como "prisioneros de guerra". Además, hay cientos de civiles secuestrados.

¿Qué hace el Gobierno para su desmilitarización ?

El Estado firmó un decreto por el que los presos de las FARC pueden acogerse a la llamada Ley de Justicia y Paz, que implica colaborar con la justicia y comprometerse a dejar las armas a cambio de la reducción de condenas hasta un máximo de ocho años de cárcel.

¿Son frecuentes las deserciones en las FARC?

"Miembros de grupos guerrilleros de Colombia de todos los rangos están desertando de las filas", asegura el canciller colombiano Fernando Araújo. "Sólo en enero, las cifras hablaban de más de 130 guerrilleros que habrían desertado de las filas", dijo el canciller.

¿Son una organización terrorista?

Colombia, Perú, EEUU, Canadá y la UE consideran a las FARC organización terrorista. Venezuela sin embargo solicitó un estatus de beligerancia para las FARC a través de su presidente, Hugo Chávez, quien pide además que sean excluidos de esas listas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios