La carrera hacia la casa blanca El abanico de aspirantes es amplio en las dos formaciones

En busca del vicepresidente ideal

  • Obama y McCain todavía no han declarado a quién quieren tener como sus candidatos, pero saben que deben acertar con su elección, sobre todo para atraer a los votantes en los que despiertan menos simpatía

Incluso antes de que Barack Obama se proclamara candidato presidencial demócrata, comenzaron las especulaciones acerca de quiénes serían los vicepresidentes de las candidaturas de Obama y el republicano John McCain.

La principal cuestión es si Obama elegirá como vicepresidente a su hasta ahora rival demócrata, Hillary Clinton, formando lo que muchos denominaron "una combinación ideal" que tendría en la fórmula al primer candidato a presidente negro y la primera candidata a vicepresidente mujer.

Informes de los medios indicaron que Clinton estaría abierta a la posibilidad. La ex primera dama incluso dejó entrever sus intenciones de sumarse a la fórmula al decir que quería "que los 18 millones de americanos" que votaron por ella en la campaña "sean respetados, escuchados y no sean invisibles".

Sin embargo, no queda claro qué pensaría Obama de un acuerdo de este tipo o cómo sería recibido por los votantes del partido.

El magnate negro de la televisión estadounidense Robert Johnson, fundador del canal de cable BET, escribió el miércoles una carta al congresista James Clyburn urgiéndolo a usar su influencia para convencer a Obama de que elija a su antigua rival en interés de la unidad del partido.

Sin embargo, el equipo de Obama debe evaluar ahora si una medida de este tipo llevaría a una influencia no deseada del ex presidente Bill Clinton, quien provocó alguna controversia durante la campaña de su esposa Hillary.

Obama ofreció a tres personas, entre las que se encuentra Caroline Kennedy, hija del ex presidente John Kennedy, dirigir el equipo que elaborará la lista de los posibles candidatos a vicepresidente.

Kennedy estará acompañada por el ex número dos del Ministerio de Justicia, Eric Holder, y el ex consejero delegado de la financiera Fannie Mae, Jim Johnson, quien se encargó de la misma tarea con el candidato John Kerry en 2004.

Otros potenciales candidatos a vicepresidente podrían incluir al gobernador del Estado de Nueva México, Bill Richardson, quien también compitió en el inicio de las primarias demócratas y aportaría años de experiencia en política interior y exterior. Richardson fue embajador ante Naciones Unidas y secretario de Energía bajo el Gobierno de Bill Clinton. El gobernador, que tiene ascendencia mexicana, también podría ayudar a Obama a atraer a los votantes hispanos, un grupo que hasta ahora favoreció mayoritariamente a Hillary.

John Edwards, quien se retiró de la carrera presidencial después de quedar en tercer lugar en varias ocasiones, también fue sujeto de especulaciones. El ex senador se postuló como vicepresidente junto a John Kerry en 2004, pero sus discursos dirigidos a los blancos más pobres y a las clases trabajadoras también podrían ser capitalizados por Obama.

También fueron mencionadas la senadora Claire McCaskill y la gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius, que podrían atraer al electorado femenino.

Otros ex candidatos presidenciales también se están postulando del lado republicano. El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien desafió a McCain en la nominación al partido de centroderecha, dijo que estaba interesado, y que no hay nadie con quien le gustaría más competir que con McCain.

Sin embargo, McCain parece estar interesado en otro ex rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien pasó un fin de semana largo en casa del candidato republicano junto a otros dos hombres que suelen ser mencionados como posibles vicepresidentes.

El diario The New York Times informó que ya hay conversaciones en marcha entre McCain y Romney, que fue uno de sus principales rivales durante las primarias pero que se hizo a un lado en febrero diciendo que era necesario unir al partido detrás de un candidato.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, y el de Florida, Charlie Crist, también se sumaron a Romney en la finca de McCain y se encuentran en la lista de los principales estrategas republicanos como potenciales candidatos a vicepresidentes.

Jindal, hijo de inmigrantes de la India, es el primer gobernador indo-estadounidense del país. El político de 36 años aportaría juventud y diversidad a la campaña de McCain, de 71 años.

El gobernador de Florida, por su parte, le daría apoyo en un estado clave, que suele fluctuar en su preferencia a la hora de votar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios