DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Una cadena de atentados causa 29 muertos al oeste de la India

  • El Estado afirma que "se produjeron entre 13 y 14 explosiones" en una hora de intervalo · La prensa asegura que los Mujaidines Indios reivindican la autoría

Al menos 29 personas murieron y más de 100 resultaron heridas ayer en una serie de atentados con bomba coordinados en la ciudad india de Ahmedabad (al oeste del país), informó la policía local. "El recuento total de los cuerpos recuperados que tenemos por ahora es de 29 y más de 100 personas ingresaron en los hospitales", declaró un portavoz de las autoridades locales.

Según varios médicos, tres explosiones se produjeron cerca de un centro sanitario de la ciudad. "Vimos una bolsa azul cerca de un edificio del hospital, pero explotó antes de que pudiéramos reaccionar y unas 40 personas se vieron afectadas por los estallidos", declaró el doctor Vipul Patil del centro hospitalario Dhanwantari.

Según varias cadenas de televisión, cuatro hospitales fueron blanco de atentados.

Otro artefacto explotó en el mercado de los diamantes y otro en un autobús, indicó el ministerio indio de Interior.

En Nueva Delhi, el secretario de Estado de Interior, Madhukar Gupta, afirmó que "se produjeron entre 13 y 14 explosiones".

El ministro de Asuntos Internos de Gujarat, Amit Shah, confirmó el gran número de bombas, señalando tener información sobre "más de 12 atentados" en la ciudad, una de las más ricas de India, que cuenta con un mercado de diamantes en auge y varios sectores industriales textiles.

Los ataques tuvieron lugar un día después de que ocho bombas estallasen en la ciudad tecnológica india de Bangalore, dejando un muerto y siete heridos.

Varias cadenas de televisión indicaron que habían recibido reivindicaciones de las explosiones por parte de un grupo armado islámico poco conocido, los Mujaidines Indios, pero las autoridades informaron que era demasiado pronto para comentar quién estaba detrás de los atentados.

"Es lamentable y estamos sorprendidos de que a pesar de las fuertes medidas de seguridad tomadas ayer tras los atentados en Bangalore hayan ocurrido estas explosiones en Ahmedabad", afirmó el viceministro del Interior, Shakeel Ahme. "Parece que hay una falta de coordinación entre los servicios de inteligencia (federales) y los agentes locales de Policía", agregó.

"Todas las explosiones se produjeron en el intervalo de una hora y una de las bombas parece que fue colocada en un autobus", informó un policía.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, condenó la serie de explosiones y pidió a los habitantes de Ahmedabad que mantengan la calma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios