Mundo

La caída del desempleo aporta un balón de oxígeno a Obama

  • La tasa de paro de EEUU se situó en septiembre en el 7,8%, el nivel más bajo desde que el presidente asumió el cargo, todo un alivio tras su mal resultado en el debate

La tasa de desempleo en EEUU cayó a 7,8% en septiembre, su nivel más bajo desde que el presidente Barack Obama asumió el Gobierno en enero de 2009, un bienvenido balón de oxígeno tras su mal desempeño en el primer debate con su rival republicano, Mitt Romney, a un mes de las elecciones.

El desempleo descendió 0,3 puntos en relación a agosto, en datos corregidos de variaciones estacionales, anunció ayer el departamento de Trabajo, cuando la media de las previsiones indicaba que se mantendría estable en 8,1%.

A un mes de las presidenciales en la que se enfrentarán Obama y Romney, estos datos son agua bendita para la campaña demócrata.

Los republicanos reiteran la acusación de que Obama es responsable de que el desempleo se mantuviera sobre 8% desde su llegada a la Casa Blanca. Obama, cuya campaña atravesaba un momento difícil tras el primer debate el miércoles, tenía previsto dar un discurso anoche en Virginia, en la universidad George-Mason, de Fairfax, en los suburbios de Washington.

Romney, no obstante, no moderó sus críticas. Ayer aseguró en un comunicado que los datos divulgados no suponían "una verdadera recuperación". "Se han creado menos empleos en septiembre que en agosto, menos en agosto que en julio, y se han perdido cerca de 600.000 puestos en la industria manufacturera desde que el presidente Obama asumió el cargo. Si no fuera por toda la gente que simplemente abandonó la población activa, la verdadera tasa de desempleo sería del 11%", afirmó.

A la espera del discurso del mandatario, el Gobierno se abstuvo de manifestar cualquier triunfalismo. El jefe de los asesores económicos de Obama, Alan Krueger, señaló que las cifras "muestran que la economía sigue recuperándose de los daños infligidos por la peor recesión desde la Gran Depresión". Empleando una fórmula ya consagrada, Krueger afirmó que es "decisivo que mantengamos las políticas (que permiten) fortalecer una economía que sirva a la clase media".

Romney acusa a Obama de incompetencia en la gestión económica y afirma que su experiencia empresarial le permitirá recuperar la economía.

La tasa de desempleo oficial en EEUU -5% a principios de 2008- se duplicó en menos de dos años a causa de la recesión entre 2007 y 2009 y se tradujo en la pérdida de 12 millones de puestos de trabajo.

Varios economistas opinaron ayer que el indicador explica y relativiza la caída de la tasa de desempleo desde su máximo de 10% en octubre de 2009.

Harm Bandholz, del banco UniCredit, señaló que para alcanzar la reducción del 1,3% anunciada para el último año, el país debió crear en promedio 250.000 puestos de trabajo al mes, en lugar de los 150.000 que efectivamente creó.

La mejora de la tasa de desempleo resulta esencialmente de no contabilizar a millones de desocupados. Para dar una idea real del flagelo, hay que agregar a los 12,1 millones de desempleados oficiales unos 6,4 millones de personas que quieren trabajar pero que el departamento excluye de sus cálculos porque dejaron de buscar empleo o no lo buscan activamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios