Mundo

Los candidatos apuran las últimas horas de campaña con jornadas maratonianas

  • John McCain se embarcó en un agotador día de 22 horas, con mítines en siete estados mientras que Barack Obama prometió rendir honores a los que "se sacrificaron por nosotros", como su abuela, fallecida este lunes

Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain se embarcaron en una jornada maratoniana de cierre de campaña, en un intento de última hora de captar los votos indecisos de los estados claves en estas elecciones.

El día del candidato demócrata Barack Obama se vio truncado por la noticia de la muerte de su abuela, Madelyn Dunham, la persona que se hizo cargo de su educación a los diez años, y a la que estaba muy ligado.

El candidato tiene previsto cerrar esta noche en Virginia la última jornada de la campaña electoral, aunque ha convocado una aparición pública en Indianápolis, ya con los colegios electorales abiertos.

Su campaña no ha informado de si el candidato cancelará algunos de los actos de las próximas horas debido al fallecimiento de su abuela, a la que se refirió en un emotivo mitin en Carolina del Norte.

En este acto, prometió rendir honores a los que "se sacrificaron por nosotros", a los "héroes callados" que, como sus abuelos hicieron, trabajan en las fábricas de todo el país.

"Mañana vamos a traer el cambio a EEUU y asegurarnos que les rendimos honores y que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros", afirmó con lágrimas en los ojos.

Madelyn Dunham falleció en Hawai a los 86 años a raíz de un cáncer, justo un día antes de las elecciones presidenciales en EEUU.

Dunham, a quien Obama visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y ayudó a criarlo junto con su abuelo.

"Con gran tristeza anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su hermanastra, Maya Soetoro-Ng.

"Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añade el comunicado emitido por Obama, quien protagonizó una jornada de 14 horas, con mítines en Florida, Carolina del Norte y Virginia.

El republicano John McCain, de 72 años, se embarcó por su parte en un agotador día de 22 horas, con mítines en siete estados, en un intento de última hora de alterar los pronósticos de las encuestas, que prevén su derrota.

"Soy estadounidense y he elegido pelear", dijo McCain en varios de los mítines de la jornada de fin de campaña, en los que insistió en sus promesas de crear más empleos y reducir los precios de la energía.

En un alarde de actividad física que dejaría exhausto incluso a alguien con la mitad de su edad, McCain ha cruzado el país con mítines en Florida, Tennessee, Pensilvania, Indianápolis, Nuevo México, Nevada y Arizona.

Mañana tiene programado un último acto en Colorado.

La jornada del republicano, que de ganar se convertiría en el presidente más anciano en llegar a la Casa Blanca, arrancó a las 5,30 horas de la mañana, en Florida, y acabará el martes de madrugada en Arizona, su estado, apenas poco antes de que se abran los primeros colegios electorales.

A lo largo del día, McCain se ha mostrado en los mítines con un vigor y un energía envidiables, pese a las preocupaciones que algunos votantes puedan tener sobre su estado de salud, dado que ha padecido en el pasado un cáncer de piel, que le ha dejado visibles cicatrices en la cara.

Además, se ha rodeado de personalidades que le pueden ayudar a recoger votos de distintos sectores, como la cubana-estadounidense Albita, de gran tirón entre los hispanos, y el senador Joe Lieberman, de gran influencia entre los independientes.

Las últimas encuestas vaticinan la victoria de Obama, con una diferencia de 53 puntos contra 43 de McCain.

Pese a estos pronósticos, el republicano animó sin descanso a sus seguidores para que salgan mañana a votar. "No dejéis que se escape la esperanza. Sed fuertes. Tened el coraje de luchar. Luchad para dar una nueva dirección a este país. Luchad por lo que es lo mejor para Estados Unidos", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios