Mundo

El chavismo denuncia al Supremo "delitos flagrantes" en las firmas

  • El alcalde de Caracas pone en cuestión más de 600.000 rúbricas, cerca de 11.000 de fallecidos, para el revocatorio de Maduro

El chavismo presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda por "errores flagrantes" que asegura cometió la oposición en las firmas que presentó para apoyar su solicitud de un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. "Hemos venido a la Sala Constitucional (...) para introducir una demanda con amparo cautelar para que se cuiden los derechos constitucionales de los venezolanos (...), para que no sea un fraude brutal perpetrado el que autorice a una organización a cumplir con la siguiente etapa", dijo el alcalde de Caracas e integrante de la comisión designada por la Presidencia para verificar las firmas para el revocatorio, Jorge Rodríguez.

Señaló que si "uno se equivoca en una firma para un cheque o lo hace de forma intencionada, como ocurrió en esta oportunidad, está cometiendo un delito". "Aquí hay 605.000 delitos flagrantes, errores flagrantes, y algunos son demasiado obvios: fallecidos firmando, menores de edad firmando, sentenciados por delitos graves", puntualizó Rodríguez, quien no descartó que esto derive en la suspensión del proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el pasado viernes que 1.352.052 firmas de las más de 1,8 millones consignadas por la alianza opositora MUD para acreditarse como organización política proponente del referéndum pasarán a la fase en la que cada persona deberá validar su registro con la huella dactilar. Indicó además que 605.727 firmas "no cumplieron con los criterios requeridos", entre ellos 10.995 que correspondían a personas fallecidas, 9.333 inhabilitados políticos y 1.335 con sentencias judiciales, entre otras.

A juicio de Rodríguez, además de la acción que iniciará en el Supremo, "después caben demandas legales y jurídicas de tipo penal". "Lo que queda en evidencia, lo que se concluye de esta primerísima etapa (...) es la intención fraudulenta que persiste en la dirigencia de la derecha venezolana", aseguró al referirse al requisito que debe cumplir la Mesa de la Unidad Democrática de presentar alrededor de 200.000 firmas (1% del registro electoral).

Rodríguez señaló en ese contexto que si la oposición lograra "activar este evento" vendría un proceso en el que el CNE convoca a la recolección de alrededor de cuatro millones de firmas (20% del registro electoral) para solicitar el referendo, entre otros.

Asimismo, el Consejo Legislativo del estado de Miranda, controlado por el chavismo, afirmó que solicitará a la Justicia que investigue al gobernador, Henrique Capriles, por la violencia en algunas protestas en Caracas. "Estamos dispuestos a tomar las medidas oportunas y dirigirnos a los órganos competentes para que puedan determinar las responsabilidades del gobernador", dijo la presidenta del Consejo Legislativo, la diputada chavista Aurora Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios