Mundo

La colonia británica en Jerez rechaza el 'Brexit'

  • La mayoría habría preferido que su país se mantuviera en la Unión, pero ninguno habla de hecatombe

Con el anuncio del 'Brexit', muchos británicos residentes en Jerez y el entorno se llevaron una sorpresa. La mayoría confiaba en que el electorado se decidiría por la permanencia en la ciudad. Algunos hablan de "decepción hacia mi país", en palabras de Emma Davis. "Es un giro hacia el nacionalismo y una reacción emocional. Estoy en shock", cuenta. "Y todas las personas con las que he hablado se sienten como yo, porque vemos que mucha gente ha sido manipulada". En su caso, sufre de forma más especial ese 'No' a la Unión Europea. "Yo vine a España gracias a una beca Erasmus en 2008 y he desarrollado mi trabajo como 'coach' aquí. Los que vengan detrás de mí no tedrán oportunidades como esa. La UE no es ideal, pero creo que todos deberíamos estar unidos".

El propietario de la academia 'Tenidiomas', Gerry Rylance, considera que sus conciudadanos se han equivocado. "No creo que vaya a ser tan drástico como algunos dicen, pero cada uno ve esta cuestión desde lo personal, y en mi caso, viviendo en Jerez, lo veo mal. Sólo para el tema de los contratos de personas ya será más complicado, por ejemplo". Sobre Jerez en particular, cree que quizás se notará poco porque no hay "tantos jubilados residiendo que dependan de sus pensiones como en otras zonas de la costa, que también sentirán cómo pierden derechos en la sanidad".

El músico Peter O'Nealle, también residente en Jerez, cree que el Brexit es una reacción de la gente al descontento con el presidente Cameron. "Y han sido víctimas de una campaña xenófoba en la prensa. Mucha gente que votó por mantenerse se siente destrozada. Yo aún no me puedo creer que hayan votado por salir". En lo personal, explica que tiene derechos como español, a razón de los 13 años que lleva viviendo aquí y cotizando. "Para mí no será un problema, pero sigo pensando que es un paso atrás de los británicos".

Peter Dathieu es inglés pero lleva más de 40 años trabajando entre Jerez y su país, comercializando sherry. "Tendrá efectos a corto plazo, pero más adelante encontrarán formas de seguir trabajando Reino Unido y Europa. No creo que implique un gran cambio. Si la libra se devalúa, tendrá algún efecto, pero ya se pagaban muchos impuestos y se seguía vendiendo vino. Quizás alguien se piense ahora si viene a España a retirarse, pero creo que todo se va a solucionar".

La única persona que ha preferido no dar su nombre es la única que celebra los resultados. "Será bueno para nosotros, a los ingleses no nos gusta que nos manden los alemanes desde Bruselas", explica. "Es una oportunidad para crecer como país, ha faltado orden en muchas cuestiones y estoy contento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios