Mundo

Los comicios regionales en Alemania dan un revés a Merkel

  • A falta de cuatro semanas para las legislativas, la CDU ha perdido sus mayorías absolutas en el Sarre y Turingia, mientras que en Sajonia se defiende con mas de un 40% de votos.

Los resultados definitivos de los comicios regionales celebrados este domingo en el Sarre, Turingia y Sajonia confirman el revés electoral para la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, cuando faltan cuatro semanas para las legislativas en Alemania.

La CDU ha perdido sus mayorías absolutas en el Sarre y Turingia, aunque sigue siendo la primera fuerza en ambos estados, mientras en Sajonia se defiende con mas de un 40 por ciento de votos y previsiblemente continuará gobernando con apoyo de los liberales (FDP), alianza que aspira a traspolar a Berlín tras los comicios del 27 de setiembre.

Los socialdemócratas (SPD) solo han logrado ganar votos en Turingia, mientras en el Sarre han vuelto a perder porcentajes y en Sajonia se mantienen, si bien sus líderes se han mostrado satisfechos con los resultados obtenidos, que esperan se confirmen a nivel federal en un mes y supongan en fin de sus malas previsiones en las encuestas.

Gran triunfadora de la jornada ha sido la formación de La Izquierda, que accede por primera vez al parlamento del Sarre con mas de un 20 por ciento de votos, y es la segunda fuerza en Turingia y Sajonia, con una gran ventaja sobre el SPD.

Igualmente han ganado votos en las tres elecciones regionales los liberales y los verdes, cuyos escaños pueden ser determinantes para formar gobierno en el Sarre y Turingia, mientras, para disgusto de todas las formaciones, el ultraderechista Partido Nacional Demócrata (NPD) ha vuelto a lograr diputados en Sajonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios