Mundo

"Los conflictos entre Chávez y Uribe seguirán, pero la sangre no llegará al río"

-¿Qué opinión le merece la suspensión de las emisiones de Radio Caracas TV?

-Es un paso más de avance en el propósito de crear lo que el Gobierno denomina "hegemonía comunicacional". Ésta posee dos vertientes: una, la creación de un gigantesco aparato comunicacional estatal, que hoy cuenta con seis estaciones de televisión, tres cadenas de radios nacionales, unas 300 emisoras privadas en manos "amigas" y unas 250 comunitarias, tres diarios y decenas de panfletos obscenos; la otra, la reducción a espacios mínimos de los medios críticos u opositores. El cierre de RCTV Internacional formas parte de ese proceso.

-¿A qué se debe que el país esté sufriendo medidas como restricciones eléctricas, cortes de agua, la devaluación del bolívar, la expropiación de comercios...?

-Se debe a la extrema incompetencia y corrupción del Gobierno, cuyas políticas públicas fracasan en todos los ordenes.

-Las recientes dimisiones en el Gobierno, ¿podrían significar que el presidente se está quedando cada vez más solo con sus políticas?

-Son dimisiones políticamente irrelevantes. Los dimisionarios o destituidos son personajes opacos, sin ninguna significación política, prescindibles y a quienes Chávez maneja como pañuelos usados. Tal vez traduzcan alguna que otra inconformidad, pero de un tono muy menor, que los propios destituidos ni siquiera hacen pública. No se trata de ninguna crisis de Gabinete a la usanza española. El vicepresidente no es elegido sino designado por el mandatario. Ha tenido ya unos cuatro o cinco y la salida del cargo no significa nada.

-Chávez asegurado hace unas semanas que, en las manifestaciones celebradas en su contra, ha observado el "mismo formato de violencia" que en abril de 2002, cuando fue derrocado durante dos días. ¿Cree que podría repetirse un golpe de Estado?

-De ninguna manera. Lo que dice Chávez es parte de su manera de criminalizar la oposición. La oposición política está en plenos preparativos electorales y la ultraderecha no tiene con qué dar golpes. Además, no existe ese clima.

-¿Vislumbra algún cambio positivo en las relaciones entre Venezuela y Colombia?

-Por ahora no. Se mantendrá la conflictividad porque ambos aspirantes a la reelección la utilizan, pero la sangre no llegará al río.

-¿Cuál es la explicación para la reciente modificación de algunas circunscripciones electorales?

-Ventajismo electoral. Se trata de favorecer al Gobierno y lesionar a la oposición. El conjunto de modificaciones abarca la elección de 14 diputados.

-¿Cree que la oposición será capaz de unirse en un frente anti-Chávez de cara a las elecciones de septiembre?

-La oposición está unida desde hace tres años en la llamada Mesa Unitaria Democrática, de la que forman parte todos los partidos de oposición. En este momento se celebra el proceso de selección de los candidatos unitarios a las elecciones parlamentarias de septiembre. Con las naturales fricciones, propias de esta clase de asuntos, el proceso de selección, que termina en abril, va bien encaminado y la probabilidad de candidaturas únicas y unitarias es muy alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios