Mundo

El conservador Kurz ofrece a la ultraderecha austriaca entrar en su Gobierno

Sebastian Kurz, ganador de las elecciones del pasado día 15 en Austria, ofreció ayer al ultranacionalista y euroescéptico FPÖ formar una coalición, con la condición de que sea proeuropea, mientras que sus potenciales socios insistieron en la restricción de la inmigración como tema principal.

"Conmigo sólo puede haber y sólo habrá un Gobierno proeuropeo", aseguró ayer Kurz, que se hizo cargo en mayo de un Partido Popular austríaco (ÖVP) en horas bajas y al que el día 15 logró colocar como primera fuerza del país, con el 31,5% de los votos.

Europeísmo y restricción de la inmigración centran las conversaciones

Kurz, que con 31 años puede convertirse en el jefe de Gobierno más joven de la UE, explicó que su decisión de elegir al FPÖ como socio se debe tanto a las coincidencias programáticas como a la, dijo, poca disposición de los socialdemócratas a repetir la gran coalición en el poder desde 2007. Así, insistió en el mensaje que repitió una y otra vez durante la campaña: que el socialdemócrata SPÖ, segundo en las elecciones, prefería una coalición con los ultras, terceros.

Kurz sostuvo: "No me ha dado la sensación de que Christian Kern (actual jefe de Gobierno socialdemócrata) tenga interés en ser vicecanciller en un Gobierno" liderado por el líder conservador.

La tercera posibilidad, un Ejecutivo en minoría, es para Kurz sólo un plan B en el caso de que las negociaciones con los ultranacionalistas no lleguen a buen puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios