DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Una decena de cohetes palestinos pone fin a la tregua de facto en Gaza

  • Israel y las milicias palestinas respetaban desde el viernes una tregua de facto alcanzada con mediación egipcia tras una vasta operación militar israelí en Gaza que costó la vida a más de 125 palestinos

Las milicias palestinas lanzaron la noche del miércoles doce cohetes Al Kasam y dos proyectiles de mortero contra territorio israelí, con lo que pusieron fin a la tregua de facto que reinaba entre Gaza e Israel desde el viernes pasado, informó el Ejercito israelí.

Ninguno de los proyectiles causó víctimas, aunque dos provocaron daños materiales cerca de una bodega y en un campo de fútbol de la ciudad de Sderot, precisó una portavoz militar.

Los cohetes eran la "respuesta inicial" de la Yihad Islámica a la muerte el miércoles de cinco milicianos palestinos por el Ejército israelí en las ciudades cisjordanas de Tulkarem y Belén, indicó este grupo armado palestino en un comunicado.

En la primera operación militar, un miembro de la Yihad Islámica, Salah Karkur, murió por disparos del Ejército, la Policía de fronteras y el servicio de seguridad interior, el secreto Shin Bet, cuando trataban de arrestarlo en una operación conjunta en Tulkarem.

Por la tarde, soldados israelíes apoyados por una unidad especial vestida de civil tirotearon a cuatro milicianos en el centro de Belén.

"Los cuatro eran líderes terroristas de la Yihad Islámica buscados" por Israel, entre ellos su principal dirigente en Belén, Muhamad Shahade Abed Taamari, por haber estado "involucrado en diversos ataques terroristas", indicó el miércoles el Ejército israelí en un comunicado.

Hasta la operación militar israelí del miércoles en Cisjordania, Israel y las milicias palestinas respetaban desde el viernes una tregua de facto alcanzada con mediación egipcia tras una vasta operación militar israelí en Gaza que costó la vida a más de 125 palestinos.

Aunque tanto Israel como Hamás han desmentido la existencia de cualquier acuerdo, el presidente palestino, Mahmud Abás, desveló que las milicias palestinas se habían comprometido a dejar de atacar Israel a cambio de que éste cesase sus operaciones aéreas y terrestres en la franja.

Entre el viernes y la noche del miércoles apenas habían caído en territorio israelí cinco cohetes y varios proyectiles de mortero, atribuibles al parecer a pequeñas milicias palestinas, y no a Hamás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios