DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Más de 200 detenidos en China por difundir vídeos terroristas

Un total de 232 personas han sido detenidas en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China), habitada por etnias de religión musulmana como los uigures, por difundir vídeos de contenido violento o terrorista en internet, informó ayer la prensa estatal.

Las detenciones forman parte de una campaña lanzada por el Gobierno regional, que el pasado 31 de marzo anunció la prohibición de difundir ese tipo de vídeos en la red y desde entonces se encontraron 2.229 páginas web dedicadas a esa actividad, informó el diario Legal Daily. De los detenidos, 34 fueron ya procesados, agrega el periódico oficial.

La campaña de las autoridades se produce en un clima de tensión en Xinjiang, donde cientos de personas han muerto en los últimos años por enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y grupos que Pekín define como "separatistas" o "terroristas". Según Pekín, el principal de estos grupos es el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (ETIM), cuyo principal objetivo es la independencia de Xinjiang y tiene vínculos con Al Qaeda.

Además, en los últimos meses se registraron ataques, presuntamente de estos grupos, a civiles desarmados en estaciones de tren chinas, lo que aumentó los esfuerzos de Pekín en su lucha antiterrorista.

Según Legal Daily, los detenidos en la campaña contra la difusión de ideas de contenido terrorista en internet publicaron más de un centenar de vídeos en los que se mostraba cómo fabricar armas o explosivos caseros, o se expresaban opiniones "extremistas y separatistas". El diario estatal atribuye la confección de los vídeos al ETIM y señala que uno de los principales vehículos de difusión es la popular aplicación Wechat (el equivalente chino de Whatsapp, usado por cientos de millones de usuarios).

Los uigures en el exilio, por otro lado, aseguran que el régimen comunista utiliza el terrorismo como excusa para reprimir su religión y cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios