DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El diplomático belga Didier Seeuws gestionará la negociación del 'brexit' para el Consejo

El diplomático belga Didier Seeuws fue nombrado el viernes responsable del grupo de trabajo del Consejo Europeo para el "brexit", con lo que "gestionará y apoyará" las negociaciones del divorcio por parte de la Unión Europea y el Reino Unido, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias. 

"Didier encabeza el Grupo de trabajo del Consejo para asuntos del 'brexit'", indicaron las fuentes, que explicaron que fue nombrado "el pasado viernes" para este cargo. 

El belga ya ha puesto en su perfil de la red social Twitter el título de su nuevo cargo, en el cual cumplirá el papel de la Secretaría General del Consejo en cuanto a la gestión y el apoyo a las negociaciones, aclararon segundas fuentes. 

Seeuws, un diplomático de carrera, nació en Sint-Amandsberg, en Gante, el 1 de agosto de 1965, y fue portavoz del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y jefe de gabinete del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, entre otros muchos cargos que desempeñó en el seno de la UE. 

Del lado de la Comisión Europea aún no se ha designado a una persona que llevará las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, dijeron a Efe otras fuentes. 

La Comisión, que dice que liderará las negociaciones, debe aún disolver el Grupo de Trabajo para Asuntos Estratégicos relacionados con el referéndum británico, que encabezaba el británico Jonathan Faull, un alto funcionario de la UE en el Ejecutivo comunitario. 

Después habrá que crear una nueva estructura y pensar en la persona adecuada para llevar las negociaciones del divorcio con el Reino Unido, que aún no ha activado el artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar el proceso. 

Seeuws, licenciado en Ciencias Diplomáticas y en Derecho Europeo, tiene una amplia experiencia diplomática. 

En los años 90 fue adjunto en la embajada de Bélgica en Washington a cargo de las inversiones y asuntos económicos, y después del ministro belga de Comercio Exterior, puesto desde el cual se encargó también de las inversiones, además de las relaciones bilaterales con Norteamérica y Asia. 

Fue asimismo consejero en la representación permanente de Bélgica ante la UE desde 1998 hasta 2002, donde se ocupó de las relaciones con el Parlamento Europeo. 

Seeuws se convirtió después y hasta 2003 en portavoz del Departamento de Asuntos Extranjeros, y posteriormente en portavoz de Verhofstadt y en representante permanente de Bélgica ante la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios