Los diplomáticos iraníes expulsados del Reino Unido llegan a Teherán

  • Tras abandonar el país en un plazo de 24 horas, unos 25 diplomáticos y trabajadores de la embajada fueron recibidos por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Los diplomáticos iraníes expulsados del Reino Unido tras el asalto del martes pasado a la embajada británica en Irán llegaron a Teherán, según informó la agencia oficial, IRNA. Unos 25 diplomáticos y empleados de la legación iraní en el Reino Unido llegaron esta madrugada, junto con sus familias, en un vuelo especial de la aerolínea estatal Iranair, al aeropuerto de Mehrabad, en el suroeste de Teherán, donde fueron recibidos por un grupo de universitarios Voluntarios Islámicos (Basij). El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, acudió también a recibirles.

El pasado miércoles, el Reino Unido dio a todos los diplomáticos iraníes 48 horas para abandonar su territorio y cerrar su embajada en Londres, tras el asalto por grupos islámicos a dos recintos de la legación británica en Teherán, donde quemaron la bandera, causaron destrozos y retuvieron varias horas a un grupo de personas. Antes de anunciar la expulsión del personal diplomático iraní, el Gobierno británico retiró el mismo miércoles a todos sus diplomáticos y sus familias de Teherán y dejó cerrada su legación.

El asalto ha acelerado la adopción de medidas por parte de la Unión Europea (UE) a Irán y, en una reunión en Bruselas el jueves, los ministros de Exteriores aprobaron nuevas sanciones financieras y personales a empresas e individuos relacionados con el régimen y plantearon un eventual futuro embargo petrolero al país. Además, Francia, Alemania, Noruega y Holanda han llamado a consultas a sus embajadores en Teherán para tratar el asalto y otros estados de la UE han convocado al representante iraní en su país para manifestar su protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios