FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

El ejército turco bombardea bases del PKK en el norte de Iraq

  • Los aviones atacan una montaña donde los servicios secretos creen que está el campamento central del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Aviones del ejército turco bombardearon es martes varios objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía.

La primera de las zonas atacadas es una de las montañas de la cordillera de Kandil, a unos 150 kilómetros de la frontera turco-iraquí y junto a la frontera con Irán, donde se cree que se encuentra el campamento central de los rebeldes kurdos.

Sin embargo, el ataque de este martes, tan sólo dos días después del atentado que costó la vida a 17 personas y dejó 154 heridos en Estambul, se centró en objetivos de menor importancia, aseguró el ejército.

El comunicado explicó que los servicios de inteligencia del ejército turco, a los que EEUU envía información en tiempo real sobre las posiciones del PKK, detectaron "una cueva de grandes dimensiones que era utilizada como refugio por un grupo de unos 30-40 terroristas".

Según el ejército turco, los aviones bombardearon "con precisión" el lugar y "neutralizaron a una gran parte del grupo". Otro grupo de cazas bombardeó además la zona noriraquí de Zap, también cercana a la frontera con Turquía.

Desde el pasado domingo los aviones del ejército turco han bombardeado varias zonas del norte de Irak, donde se encuentran las bases del grupo armado kurdo.

Aunque algunos medios de comunicación y grupos políticos han acusado al PKK de estar tras el atentado del domingo en Estambul, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido que no se especule sobre la autoría hasta que la policía haga sus pesquisas. El ejército turco tampoco ha indicado que haya relación entre este ataque y ese atentado.

Desde que el gobierno turco concedió al ejército la posibilidad de realizar operaciones transfronterizas en el norte de Irak contra el grupo armado kurdo el pasado noviembre, las incursiones aéreas y los bombardeos se han sucedido periódicamente. Este permiso gubernamental tiene validez de un año.

El PKK se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios