FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Al menos 38 emigrantes haitianos mueren ante la costa cubana

  • Raúl Castro sigue dejando aparcada la esperada reforma migratoria

Al menos 38 personas murieron y 87 fueron rescatadas el sábado tras el naufragio de una embarcación de emigrantes haitianos en la costa este de Cuba, informó la televisión estatal cubana.

Según una nota divulgada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, guardias de fronteras de la isla encontraron el restos de la embarcación el sábado a unos 100 metros al este de Punta Maisí, en el extremo de la provincia oriental de Guantánamo. Las labores de búsqueda y rescate de las fuerzas cubanas han permitido encontrar hasta el momento 38 cadáveres de 21 hombres y 17 mujeres.

Asimismo, fueron salvadas 87 personas, de ellas 80 hombres -cuatro menores- y siete mujeres.

Al tiempo, el presidente cubano, Raúl Castro, no anunció la esperada reforma migratoria que había disparado antes las especulaciones en Internet. El régimen de La Habana, sin embargo, comunicó la próxima liberación de más 2.900 presos de las cárceles cubanas, entre ellos 86 extranjeros.

En una esperada intervención ante el Parlamento cubano, Castro reafirmó el viernes su voluntad de eliminar las restricciones de viaje para cubanos, una de las reformas anunciadas el pasado agosto que más revuelo causó en la población. Casi todos los cubanos tienen algún familiar en Estados Unidos, y los intentos de salir de la isla han causado graves crisis políticas y sociales en las últimas décadas.

El Gobierno de EEUU se declaró a su vez "profundamente decepcionado" por la no inclusión del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana, en la lista de 86 extranjeros que serán liberados.

"Deploramos el hecho de que el Gobierno cubano haya decidido no aprovechar esta oportunidad para ampliar la liberación humanitaria al señor Gross en esta época navideña", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado. Toner hizo hincapié en la "deteriorada salud" de Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, y pidió al Gobierno cubano que ponga fin a la "difícil situación" que desde hace tiempo vive la familia del contratista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios