Unos 5.000 europeos, 800 de los Balcanes, se han incorporado al Daesh desde 2014

Unos 5.000 europeos, de ellos unos 800 ciudadanos de países de los Balcanes Occidentales, se han incorporado al grupo terrorista Daesh desde 2014, informó ayer la Oficina Europea de Policía (Europol).

Estas cifras fueron presentadas en Sofía durante una sesión de la comisión conjunta de la Eurocámara y de los Parlamentos nacionales europeos para supervisar este órgano policial.

Según Europol, los Balcanes Occidentales son una importante región de radicalizados que se unen al Daesh y, tras la derrota militar del grupo terrorista en Siria e Iraq, la amenaza para estos países es el retorno de estos combatientes. Europol debe ahora "identificar y neutralizar a estas personas", declaró ayer el subdirector de esa oficina, Oldrich Martinu.

Para ello, los servicios de seguridad europeos y los países miembros de Europol han acordado profundizar su cooperación y compartir más información relevante para afrontar esta amenaza, explicó el experto checo.

Por su parte, el director de Europol, Rob Wainwright, aseguró en una entrevista concedida ayer a la televisión bTV que en Europa hay unas 30.000 personas que potencialmente forman parte de redes terroristas.

"Claro, no cada uno de ellos se convertirá con seguridad en un terrorista activo", precisó Wainwright, quien explicó que la cifra estimada se refiere a "personas que pertenecen a una comunidad más amplia, que se ha radicalizado a través de internet".

En su mayoría, esos individuos están "inspirados por grupos como el Daesh" sin que ello signifique que puedan actuar bajo su mando directo. "Por eso, se trata de una nueva forma de actividad terrorista difícil de combatir por los servicios de seguridad europeos y del mundo", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios