Mundo

Dos fiscales demandan a Trump por negociar con gobiernos extranjeros

  • La denuncia argumenta que el presidente no tomó las medidas necesarias para desligarse de sus intereses comerciales

El Estado de Maryland y la ciudad de Washington presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump por negocios no permitidos con gobiernos extranjeros, según dieron a conocer ayer las autoridades judiciales.

El fiscal general de Washington, Karl Racine, y el de Maryland, Brian Frosh, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que informaron de que presentaron el recurso porque el presidente no tomó las medidas necesarias para desligarse de sus intereses comerciales.

Ambos acusan a Trump de aceptar pagos de gobiernos extranjeros durante su mandato como presidente, lo que viola una cláusula de la Constitución que impide a funcionarios federales recibir pagos de agentes extranjeros sin la aprobación del Congreso.

En la demanda se habla, entre otras cosas, de los ingresos obtenidos por alojar a delegaciones oficiales extranjeras en el hotel de lujo de Trump que inauguró en 2016 cerca de la Casa Blanca. "Cuando miro por la ventana y veo la torre del Trump International Hotel, sé exactamente lo que ocurre allí cada día", manifestó Racine.

Según el fiscal, el Gobierno de Arabia Saudí, por ejemplo, gastó cientos de miles de dólares en el hotel. "Cada vez que el presidente habló acerca de marcar una línea entre él y sus empresas, incumplió esas promesas", señaló.

Trump, que antes de ser presidente era un importante empresario del sector inmobiliario, dejó la supervisión de sus negocios en manos de sus hijos Eric y Donald Jr. Éstos prometieron no llevar adelante acuerdos con extranjeros durante su Presidencia, aunque continuaron trabajando en proyectos ya iniciados.

Si la demanda prospera, ambos fiscales tienen previsto pedir copias de la declaración impositiva de Trump. Los documentos ya fueron reclamados por los medios, los demócratas y otros grupos desde que el magnate dio a conocer su candidatura hace dos años.

Los especialistas en derecho constitucional en EEUU consideran desde hace tiempo que los negocios de Trump con miembros de gobiernos extranjeros son un flanco débil del mandatario y un posible elemento para un proceso de destitución.

Por otro lado, un tribunal de apelaciones decidió ayer mantener el bloqueo que pesa sobre el veto migratorio de Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada a territorio estadounidense de refugiados y de nacionales de seis países de mayoría musulmana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios