Mundo

Las fuerzas sirias avanzan sobre el último reducto rebelde en Guta Oriental

  • Al menos 48 civiles han fallecido desde el viernes, cuando se inició la gran ofensiva sobre Duma

El Ejército sirio, apoyado por intensos bombardeos de la Fuerza Aérea rusa, avanzó ayer sobre la periferia de Duma, el último reducto rebelde en el enclave de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según esta ONG, las fuerzas sirias tomaron al menos 50 granjas en las proximidades de Duma durante combates con la facción rebelde Jaish al Islam, que controla la ciudad. El Ejército inició el viernes una gran ofensiva sobre Duma, poniendo fin a diez días de calma en la ciudad.

Entre tanto, al menos nueve civiles, entre ellos cuatro niños, murieron por la explosión de una bomba en un área bajo control rebelde en la norteña provincia de Alepo. Según el observatorio, ésta se produjo cerca de la Gran Mezquita de la ciudad de Al Bab.

En el bombardeo de ayer sobre Duma murieron al menos ocho civiles, elevando a 48 el número de civiles que han fallecido en la ciudad desde el viernes, indicó la ONG, con sede en Londres.

La agencia estatal de noticias SANA dijo que el ataque se realizó en repuesta a disparos de artillería efectuados por Jaish al Islam contra zonas residenciales en Damasco.

Por su parte, el observatorio indicó que al menos 15 civiles murieron en las últimas 24 horas en ataques con artillería contra el centro y la periferia de Damasco.

Las evacuaciones de civiles de Duma fueron suspendidas el jueves, días después de que cientos de combatientes rebeldes y sus familias abandonaran el enclave en virtud de un acuerdo mediado por Rusia, unas evacuaciones que algunos grupos opositores calificaron de desplazamientos forzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios