FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Los fundamentalistas egipcios podrían haber obtenido un resultado espectacular

  • Nuevo retraso de la publicación de los resultados oficiales de los comicios de domingo y lunes

Los resultados de la primera fase de las elecciones legislativas egipcias, que deberían oficializar el triunfo de los islamistas, serán anunciados hoy debido al atraso en el escrutinio de las boletas por la masiva participación.

Los Hermanos Musulmanes -reprimidos durante la era de Hosni Mubarak, derrocado en febrero por la presión de la calle- indicaron, citando cifras preliminares, que sus listas suman más del 40% de los votos en estos comicios del lunes y el martes. Las primeras estimaciones muestran también un avance de los fundamentalistas suníes del partido salafista Al Nur, señalada con preocupación por la prensa egipcia y que hace estremecer al mundo laico y a la comunidad copta, los cristianos de Egipto.

"El temor es que si las corrientes islamistas dominan el Parlamento, el proceso podría culminar en un sistema no democrático y autoritario bajo cobertura religiosa", afirmó Hassan Nafaa, profesor de ciencias políticas en la Universidad de El Cairo, citado por Al Churuq.

"No queremos remplazar a Mubarak por un régimen teocrático autoritario", agregó el experto. Responsables salafistas intentaron no obstante tranquilizar a la comunidad copta."Tocar el pelo de la cabeza de un copto es contrario a nuestro programa", declaró el portavoz del partido Al Nur, Mohamed Nur.

Según estimaciones adelantadas por la prensa, el partido Al Nur, fundado en Alejandría después del levantamiento popular de enero y febrero que derrocó a Mubarak, obtendría en torno a un 20% de los votos en esta primera etapa de las legislativas, las primeras libres tras Mubarak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios