Mundo

El funeral por el ex presidente Kim Dae-jung acerca a las dos Coreas

  • El régimen comunista ha normalizado el paso de trabajadores surcoreanos y el tráfico ferroviario en la frontera, limitado desde diciembre

Comentarios 1

Una delegación norcoreana de seis miembros rindió este viernes honores en Seúl al fallecido ex presidente surcoreano Kim Dae-jung, un nuevo signo de acercamiento entre las dos Coreas que llega tras muchos meses de intensas fricciones.

Este viernes el régimen comunista normalizó el paso de trabajadores surcoreanos y el tráfico ferroviario en la frontera, limitado desde diciembre, en coincidencia con la visita de la misión norcoreana, que está presidida por Kim Ki-nam, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

Nada más llegar a Seúl, la delegación se trasladó a la Asamblea Nacional, donde se expone el cuerpo de Kim Dae-jung, ante el que colocó una enorme corona de flores "en memoria del ex presidente", considerado un símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas.

Su viaje, de dos días, es considerado una oportunidad para el diálogo entre los dos países, cuyas tensiones del último año han comenzado a disminuir con medidas como la liberación por parte de Pyongyang de un trabajador surcoreano detenido en marzo.

Los gestos conciliadores se han sucedido esta semana por parte de Corea del Norte, como el anuncio ayer de la reapertura del canal de comunicación telefónico de Panmunjom, cerrado también desde diciembre.

Esta es la primera visita de una delegación de Corea del Norte al país vecino para transmitir sus condolencias por un fallecimiento desde 2001, cuando otra misión viajó un día con motivo de la muerte del fundador de la empresa Hyundai, Chung Ju-yung, y regresó a Pyongyang.

La decisión de que los seis norcoreanos pasen la noche en Seúl ha despertado las especulaciones sobre la posibilidad de que mantengan conversaciones de alto nivel con el ministro de Unificación surcoreano, Hyun In-taek, según la agencia local Yonhap.

No obstante, el portavoz de ese Ministerio aseguró que la delegación norcoreana se marchará este sábado y que no se había programado ningún otro itinerario para sus miembros.

El funeral de Kim Dae-jung, presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003 y Premio Nobel de la Paz en 2000 por su política de reconciliación hacia el Norte, es el segundo con carácter de Estado que celebra Corea del Sur tras el organizado para el presidente asesinado Park Chung-hee en 1979.

El ex presidente Kim Dae-jung fue una de las figuras más importantes de la democracia surcoreana y el primer político de Corea del Sur que se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-il, durante la histórica cumbre de 2000 en Pyongyang.

A su funeral, previsto para el domingo, acudirán autoridades como la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright, la primera política estadounidense de alto nivel en viajar a Corea del Norte.

Después de apostar en vida por el acercamiento intercoreano con una política de reconciliación ambiciosa que nunca antes se había intentado, también la muerte de Kim Dae-jung parece haber propiciado un acercamiento entre las dos naciones enemigas.

Recientes encuentros mantenidos entre representantes de Corea del Norte y de EEUU, principal aliado de Corea del Sur, anticipaban una cierta aproximación entre los dos vecinos asiáticos, divididos desde 1953.

El ex presidente de EEUU Bill Clinton fue recibido en Pyongyang a principios de este mes por el líder norcoreano, de quien, tras conversar durante tres horas, logró la liberación de dos periodistas norteamericanas retenidas desde marzo.

Este miércoles, dos diplomáticos de Corea del Norte se entrevistaron con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y aseguraron que su país está dispuesto a un diálogo con EEUU, aunque al margen de la mesa de negociación a seis bandas.

Atrás quedan las amenazas emitidas por Pyongyang en el último año, en respuesta a la línea dura decidida hacia el régimen comunista desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia de Corea del Sur en febrero de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios