El gasto militar mundial bajó el año pasado por primera vez desde 1998

  • EEUU, aunque ha descendido sustancialmente su presupuesto militar por la reducción de actividad en Afganistán e Iraq, sigue acaparando casi dos quintas partes del gasto total.

Comentarios 1

El gasto militar mundial se redujo un 0,5% en términos reales el año pasado hasta 1,34 billones de euros, el primer descenso experimentado desde 1998, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). La caída en el gasto militar, que representa el 2,5 por ciento del PIB mundial, obedece principalmente a los recortes en EEUU y en Europa Occidental y Central, motivados por las políticas de austeridad implantadas a raíz de la crisis económica, aunque la suma global es aún superior al pico alcanzado al final de la Guerra Fría.

El descenso se vio compensado por el aumento en Asia, Europa del Este, Oriente Medio, norte de Africa y América Latina. China y Rusia, segundo y tercero por países, subieron su gasto militar un 7,8 y un 16 por ciento, respectivamente, pero siguen muy lejos de EEUU, que acapara casi dos quintos del total y cuyo gasto militar es mayor que el de los diez países siguientes combinado.

Estados Unidos redujo no obstante, por primera vez desde el colapso de la URSS, su cuota del mercado global por debajo del 40 por ciento hasta el 39 y gastó un 6 por ciento menos que en 2011, debido a la reducción de las operaciones en Iraq y Afganistán. Tras EEUU, China y Rusia se sitúan, por este orden, Gran Bretaña, Japón, Francia, Arabia Saudí, India, Alemania, Italia, Brasil, Corea del Sur, Australia, Canadá y Turquía, que cierra el top 15. El SIPRI apunta a un posible cambio de tendencia en el balance mundial, ya que el gasto militar baja en Occidente por la austeridad y la reducción de tropas en Afganistán, mientras crece en el resto.

"Todo apunta a que el gasto militar mundial probablemente seguirá bajando los próximos dos o tres años, al menos hasta que la OTAN complete su retirada de Afganistán", resaltó Sam Perlo-Freeman, experto del instituto sueco. En Sudamérica, donde Brasil acaparó la mitad del total, el gasto militar creció un 3,8 por ciento el año pasado, con Paraguay a la cabeza de la subida con un 43 por ciento, debido al plan para modernizar las fuerzas armadas del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios