Crónica del Viernes Santo La lluvia impone otra forma de vivir el Viernes Santo

Matanza en Orlando

"Mi hijo no era un radical, sólo quería presumir"

  • El padre del presunto autor no cree que su hijo cometiera el atentado por la religión. La mayoría de los muertos son latinos.

Seddique Mateen, el padre del presunto autor de la matanza de la discoteca Pulse en Orlando, que dejó 49 muertos, rechazó ayer que su hijo estuviese "radicalizado" y expresó sus condolencias por las víctimas del mayor acto de terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense. "Creo que simplemente quería presumir. Radicalismo no, no. Ni siquiera tiene barba. No creo que la religión o el Islam tuviese nada que ver con esto", aseguró Mateen en una entrevista en su casa de Port St. Lucie, en Florida, en el sureste de EEUU, con el diario The Washington Post.

La Policía de Orlando, en Florida, explicó que en el tiroteo en la discoteca gay Pulse murieron 50 personas, incluido el presunto autor de los disparos, Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años. El sospechoso juró lealtad al Estado Islámico (EI), grupo que asumió ayer de nuevo la matanza y calificó a su autor como un "soldado del califato".

"Estoy entristecido porque (los familiares y amigos de las víctimas) han perdido a sus seres queridos. Perdimos perdón por lo sucedido. Estamos conmocionados, como todo el país", agregó. "Desconozco lo que lo llevó a llevar a cabo el tiroteo. Si lo hubiese sabido le habría detenido", dijo el padre. Asimismo, explicó que su hijo pasó por su casa el día anterior a la matanza, pero no mostraba signos de estar "nervioso o enfadado".

Pincha para ampliar

No obstante, en un vídeo publicado ayer en Facebook, apunta que "el propio Dios habría castigado a aquellos involucrados en la homosexualidad", al recalcar que esta labor no corresponde "a sus siervos". Omar Mateen, de padres afganos, nació en Nueva York, pero se mudó a Florida con su familia cuando era un niño. Las autoridades estadounidense tratan de determinar cuándo salieron sus progenitores de Afganistán, y cómo accedieron a EEUU.

Por otro lado, 43 de las 53 personas que resultaron heridas en la discoteca seguían hospitalizadas, según fuentes médicas. La organización sin ánimo de lucro Orlando Health, propietaria del Centro Médico Regional, cercano al club nocturno y donde fueron trasladados los heridos, aseguró que prosiguieron con intervenciones quirúrgicas todo el domingo e informó de que tenían previstas otras seis operaciones para ayer.

El Consulado General de España en Miami, que puso el domingo en marcha una célula de crisis en coordinación con la unidad de emergencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, informó a Efe de que, hasta ahora, no ha tenido información acerca de víctimas españolas en la matanza de la discoteca. El alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, informó ayer de que ya se conoce la identidad de 48 de las 49 víctimas mortales.

Hasta el momento se ha facilitado la identidad de 26 de los fallecidos, de los que el más joven es Luis Omar Ocasio-Capo, de 20 años, mientras que la de mayor edad es Franky Jimmy Dejesus Velazquez, de 50. De los 26, 22 son de origen latino, por lo que se confirma que eran hispanos la mayoría de los asistentes a la Noche Latina que organizó en la noche del sábado la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En España, los Reyes, el Gobierno y numerosas asociaciones, como la Federación de colectivos LGTB, condenaron ayer el ataque. Don Felipe envió al presidente de EEUU, Barack Obama, un telegrama de pésame en el que condena "con toda firmeza" un ataque "contrario a todos los principios" de la convivencia democrática y reafirma el "firme compromiso" de colaboración de España con Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios