DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Mundo

Un historiador neófito en la política será el presidente de Islandia

El historiador y debutante en política Gudni Th. Johannesson será el nuevo presidente de Islandia después de alzarse con un 37,9% de los votos en los comicios celebrados el pasado sábado. "Parece que la victoria está ahí y que comienza un nuevo capítulo. Muchas gracias", dijo ayer Johannesson ante sus seguidores en Reikiavik.

Padre de cinco hijos, Johannesson tenía doble motivo de celebración, pues justo ayer cumple 48 años. La cantante islandesa y actriz Johanna Vigdis Arnardottir le dedicó un Happy Birthday, Mr. President emulando al que cantó Marilyn Monroe a John F. Kennedy.

En un ambiente marcado por la euforia futbolística y las consecuencias de los Papeles de Panamá, los islandeses acudieron a las urnas para elegir presidente. La principal rival de Johannesson, la empresaria Halla Tomasdottir, sólo logró un 29,9% de apoyos. Por el momento no se ha dado a conocer cuál fue la participación electoral, pero se esperaba que fuera baja. A fin de que los islandeses que estuvieran en Francia apoyando a su equipo en la Eurocopa pudieran votar, el Ministerio del Interior abrió un local electoral en la base de su selección, en Annecy.

Johannesson, que se dio a conocer entre el gran público gracias a sus intervenciones en televisión, partía como favorito. El 1 de agosto sucederá al hasta ahora jefe de Estado, Olafur Ragnar Grimsson, quien decidió no presentarse a la reelección tras 20 años en el cargo. Anteriormente, los Papeles de Panamá, que provocaron la dimisión del primer ministro, habían revelado que su familia también tuvo cuentas offshore.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios