Mundo

La lucha antiyihadista progresa pero asume nuevos ataques

  • Los expertos vaticinan más atentados a medida que el EI se sienta más acorralado

  • Internet y las fronteras, los dos grandes frentes de la seguridad

Policías británicos, ayer en las inmediaciones del lugar en el que produjo el atentado.

Policías británicos, ayer en las inmediaciones del lugar en el que produjo el atentado. / andy rain / Efe

La plana mayor de la lucha antiterrorista de la UE aseguró ayer que el combate contra el yihadismo va por buen camino, aunque es muy probable que haya más atentados como los de hace un año en Bruselas a medida que el Estado Islámico (EI) se sienta más acorralado en su feudo sirio-iraquí.

"La amenaza continúa. Intentar reducirla es un trabajo difícil y a largo plazo. Pero creo que estamos en mejor posición para hacerlo que hace 12 meses", declaró el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, al tiempo que llegaban informaciones del atentado de Londres.

La amenaza continúa pero estamos en mejor posición para reducirla que hace 12 meses"

También el coordinador de la lucha antiterrorista en la UE, Gilles de Kerchove, aceptó que "la amenaza sigue siendo muy seria" y señaló que el combate de la seguridad tiene dos grandes frentes abiertos: internet y las fronteras.

Las líneas maestras de los discursos de King y De Kerchove coincidieron con las conclusiones de la publicación El desafío de la radicalización yihadista en Europa y más allá, un ensayo redactado por expertos antiterroristas que se presentó en ese mismo acto en Bruselas y que prologa Herman van Rompuy, que fue primer presidente del Consejo Europeo, entre 2009 y 2014.

Van Rompuy, que también tomó la palabra, recordó que "desde las bombas en los trenes de Madrid en 2004 ha habido docenas de ataques en Europa" perpetrados por "fanáticos que quieren destruir nuestra forma de vida y establecer un choque de civilizaciones".

El ministro belga del Interior, Jean Jambon, recordó que "hace un año Bruselas se convirtió en un infierno" y compartió las dudas que le asaltaron entonces: "¿cómo es posible que jóvenes que crecieron aquí y a los que se les ofrecieron oportunidades den la espalda a la sociedad?". "Tenemos que recuperar las mentes y los corazones de esos jóvenes que están en vías de radicalización", consideró el político belga, cuyos argumentos se alinean con los de la citada publicación, a la que contribuyen 15 expertos en terrorismo de universidades como la George Washington o las de Kent, Sarajevo o Zúrich.

El ensayo, en el que también intervienen analistas de la Fundación Europea para la Democracia y del Centro de Política Europea, que editan el volumen, centra parte de sus recomendaciones en cómo contrarrestar la "sofisticada" narrativa que el yihadismo expande, entre otros, a través de redes sociales.

Los académicos recomiendan a las autoridades que fomenten un activismo prodemocrático desde plataformas no gubernamentales, pues es poco probable que los individuos "que sienten curiosidad por el extremismo" confíen en mensajes de inspiración oficial.

En ese sentido, coinciden los analistas, es necesario un acercamiento a las comunidades musulmanas locales y buscar la colaboración de ex yihadistas e imanes, más allá de retirar la propaganda extremista de internet y desmontar sus argumentos.

Los autores, reunidos en un foro cercano a los círculos de decisión política de la UE, subrayan que "la democracia, y el pensamiento crítico que conlleva, aporta el mejor antídoto" contra el yihadismo.

Pero no hay que obviar que la "disolución" del EI probablemente provocará "más ataques terroristas en Europa y en otras partes y que se intensifiquen las campañas de radicalización dirigidas hacia los más vulnerables, incluidos los demandantes de asilo musulmanes en la UE", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios