DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

La mayor ofensiva israelí en Gaza desde hace un año causa 20 muertos

  • Uno de los fallecidos es el hijo de un fundador de Hamas, el ex ministro de Exteriores Mahmud al Zahar

Veinte palestinos, entre ellos el hijo del fundador del movimiento islamista Hamas, murieron ayer en una incursión y un posterior ataque aéreo israelíes contra posiciones palestinas en Gaza, en la jornada más sangrienta en la Franja desde hace más de un año.

El bombardeo israelí a última hora de la tarde contra posiciones palestinas en la localidad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, que causó la muerte a dos milicianos palestinos, elevó a 20 el número de fallecidos ayer en la Franja, entre civiles y milicianos, según fuentes hospitalarias.

El ataque aéreo, que según testigos iba dirigido contra el emplazamiento desde el que milicianos de las Brigadas Muyahidín, del movimiento Al Fatah, lanzaban cohetes contra territorio israelí, se produjo tras una operación terrestre israelí con vehículos blindados en el este de la ciudad de Gaza en la que perdieron la vida 18 palestinos y 45 resultaron heridos. La mayoría de los muertos eran militantes pero entre los fallecidos también figuran tres civiles, según fuentes médicas.

Uno de los militantes fallecidos es Husam al Zahar, de 24 años e hijo de Mahmud al Zahar, fundador de Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007 y de cuya dirección forma parte.

En un incidente paralelo, el voluntario ecuatoriano Carlos Andrés Mosquera Chávez, de 20 años y que trabajaba en un kibutz o granja situado en territorio israelí muy cerca de la frontera de Gaza, murió al ser alcanzado por los disparos de un francotirador palestino desde la Franja.

Tras identificar el cuerpo de su hijo en el depósito de cadáveres de Gaza, Al Zahar dijo que "no hay diferencia entre los mártires, todos han muerto para salvar nuestro país". "Este crimen es el fruto de la visita del presidente de EEUU, George W. Bush, a la región, que ha animado a los israelíes a exterminarnos", añadió Al Zahar, antes de advertir que "responderemos cuando consideremos oportuno de la forma apropiada".

Husam es el segundo hijo que Al Zahar, que fue ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de 2006 a 2007, pierde a manos del Ejército israelí. La Fuerza Aérea judía mató a su primogénito Khaled en un bombardeo en 2003 contra su vivienda, que tenía al propio dirigente islamista como objetivo.

La operación terrestre israelí comenzó antes del alba, cuando una fuerza de tanques y vehículos blindados entró en Gaza y llegó, varias horas después, hasta el barrio de Sayaíe, en el este de la ciudad e histórico bastión de los islamistas.

La fuerza, apoyada por helicópteros de asalto, alisó con excavadoras el terreno en algunas zonas periféricas de la ciudad desde las que milicianos suelen disparar cohetes Qassam y, al ser descubierta al amanecer, se desataron los enfrentamientos.

En declaraciones desde Ramala, donde tiene su sede permanente, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, calificó por su parte la operación militar israelí de "masacre" y "matanza". "La incursión israelí es una masacre que los palestinos no podrán ignorar", manifestó Abbas, en tanto que su jefe negociador con Israel, Ahmed Qureia, amenazaba veladamente con suspender el proceso de paz iniciado en la conferencia de Annapolis (EEUU). "Con estas masacres no merece la pena seguir negociando", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios