Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Al menos 41 muertos en un ataque suicida en el aeropuerto de Estambul

  • Hay también unos 239 heridos. Las autoridades turcas dicen que han sido tres los terroristas. Uno de ellos disparó antes de detonar sus explosivos. Todo apunta al Estado Islámico, aunque de momento ningún grupo lo ha reivindicado.

El aeropuerto más importante de Turquía, el Atatürk de Estambul, se ha visto sacudido el martes por la noche por un triple atentado suicida que dejó al menos 41 muertos, incluidos los tres terroristas, y cuyos primeros indicios apuntan que fue perpetrado por el yihadista Estado Islámico. Entre las víctimas hay 13 extranjeros y el número de heridos asciende a 239, de los que ocho se encuentran graves. 

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha asegurado que entre los heridos se encuentran algunos en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ir elevándose durante las próximas horas. Según ha confirmado una fuente al diario Daily Sabah, son seis los heridos graves. Aunque ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, el primer ministro de Turquía ha confirmado durante una rueda de prensa desde el aeropuerto Ataturk, que las investigaciones apuntan a que el grupo autodenominado Estado Islámico estaría detrás de los atentados. Sin embargo, Yildirim ha puntualizado que las autoridades continúan sus esfuerzos por identificar a los atacantes, tal y como recoge el diario Hurriyet. 

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado por su parte que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que al menos uno de ellos abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos, según Hurriyet. Un testigo ha indicado a la cadena CNN Türk que había escuchado disparos desde el aparcamiento del aeropuerto. 

Numerosas ambulancias han tenido que desplegarse en la zona, e incluso varios taxis han estado transportando heridos a los hospitales. Mientras, el primer ministro turco ha ordenado un gabinete de crisis en torno al incidente. 

El responsable de Media Luna Roja, Kerem Kinik, ha asegurado que por el momento no hace falta donación de sangre en los hospitales, por lo que han pedido a la población que evite generar tráfico en los alrededores de los centros médicos. Sin embargo, si quisieran hacerlo, les ha recomendado acercarse a cualquier centro de donación sanguínea móvil de la ciudad. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha condenado este miércoles en "términos enérgicos" los ataques que han tenido lugar este martes a última hora en el aeropuerto Ataturk de Estambul. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha querido dirigirse a Turquía en nombre de la comunidad de turismo internacional y le ha trasladado sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y al pueblo turco "en este difícil momento". "Hoy se nos recuerda una vez más que nos enfrentamos a una amenaza global que exige una respuesta firme y coordinada por todos los Gobiernos y la comunidad internacional", ha añadido. 

Rifai ha recordado que la seguridad es una prioridad para el sector turístico y que este sector, que está siendo objetivo, es un pilar de la economía y de la subsistencia de muchos países. Asimismo, el secretario general de la organización ha pedido a la comunidad del turismo de todo el mundo que apoye a Turquía mientras se enfrenta a este desafío y ha subrayado la "necesidad de cooperar con y no aislar a los destinos afectados". "Turquía es un destino importante, y confiamos en que siga siéndolo, así que es momento de apoyar a Turquía", ha añadido. 

Por su parte, el Alto Representante de la Alianza de las Civilizaciones, Nassir Abdulaziz al Nasser, ha condenado en "los términos más enérgicos posibles" el ataque, que lo ha descrito como un "delito atroz y despreciable". Al Nasser ha reiterado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo turcos en sus esfuerzos por combatir "todas las formas de terrorismo y extremismo violento" y ha reafirmado el compromiso de la Alianza con la promoción de la tolerancia y del diálogo pacífico y comprensivo. 

También el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado los atentados terroristas de Estambul y ha pedido redoblar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo y el extremismo violento. "Expresa su más profunda solidaridad y sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno y al pueblo turcos", ha asegurado su portavoz en un comunicado, antes de desear una "pronta recuperación a los heridos. Asimismo, Ban ha expresado su esperanza de que "los perpetradores de este crimen sean identificados y llevados ante la Justicia". 

El portavoz ha añadido que el responsable de la ONU apoya firmemente a Ankara en su lucha contra la amenaza del terrorismo, y ha subrayado la necesidad de intensificar y redoblar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo y el extremismo violento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios