Mundo

El nacionalista hindú Narenda Modi arrolla en las elecciones indias

  • El BJP, partido del vencedor, ganaría en 280 de los 538 distritos y se convertirá en el primero que consigue una mayoría absoluta desde 1984.

El nacionalista hindú Narendra Modi, líder del Bharatiya Janata Party (BJP), se encamina a una histórica y arrolladora victoria electoral en la India, donde el gobernante Partido del Congreso se dirige a su peor derrota en las urnas. El BJP alcanzaría la victoria en 280 de los 538 distritos de cuyo recuento ha dado cuenta a primera hora de la tarde la Comisión Electoral, de un total de 543, y se podría convertir en el primer partido que consigue una mayoría absoluta desde 1984.

Por su parte, el Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, habría obtenido 45 distritos hasta ahora, su peor registro histórico, según el recuento de los votos que empezó a primera hora de la mañana y concluirá a media tarde. "La India ha ganado", escribió en Twitter Modi, en su primera reacción tras conocerse las proyecciones que le otorgan una mayoría absoluta en las elecciones indias.

"Se acercan buenos tiempos", añadió el mensaje, escrito en inglés y hindi, y que se ha convertido ya en el más retuiteado en el país asiático, con más de 29.000 personas que lo han compartido y unas 17.000 que lo han marcado como favorito. Poco después de enviar el mensaje en la red social, las televisiones locales ofrecían imágenes de Modi reunido con su madre, quien bendijo a su hijo tras la victoria. Aunque los datos electorales no son oficiales todavía, el Congreso ya ha aceptado su derrota.

"Aceptamos el mandato del pueblo, le damos la bienvenida y aceptamos nuestra derrota", declaró a la prensa el senador del populista Congreso Satyavrat Chaturvedi, según la agencia local IANS. El primer ministro indio saliente, Manmohan Singh, ha telefoneado a Modi para felicitarlo, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter. Modi ha centrado su campaña electoral en el desarrollo económico en un momento en el que el país vive una desaceleración de PIB, una alta inflación y grandes casos de corrupción.

Hombre hecho a sí mismo que ayudó a su padre en un puesto de té de niño, Modi es sin embargo temido por las minorías por su supuestamente permitir la matanza en 2002, de casi mil musulmanes en el estado que gobierna, Gujarat. Los comicios generales se celebraron durante cinco semanas y registraron un índice récord de participación del 66,3%, con 551 millones de personas que depositaron su voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios