Mundo

La negociación nuclear con Irán entra en una nueva fase con cautela

Las negociaciones nucleares entre Irán y seis grandes potencias mundiales entraron en una nueva fase, en medio de la cautela y de advertencias de que no será fácil firmar un acuerdo que ponga fin a un litigio que dura más de una década.

Sin dar más detalles, la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, anunció ayer en Viena, al cabo de dos días de intensas conversaciones con Irán, que en esta próxima etapa del diálogo multilateral se tratará de "tender puentes sobre las diferencias en todos los aspectos clave".

"Se necesitará mucho trabajo intenso para superar las diferencias que, naturalmente, aún existen a estas alturas del proceso", agregó la coordinadora del G5+1, formado por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) más Alemania.

Un alto funcionario estadounidense reconoció ayer que las posiciones siguen muy alejadas y afirmó que "no está claro si se podrán superar las diferencias". "Que nadie crea que un acuerdo es inminente o que será fácil. No vamos a correr hacia un mal acuerdo. Ningún acuerdo es mejor que cerrar uno malo", añadió.

Otro problema que podría entorpecer el pacto final es un posible acuerdo petrolero de Irán con Rusia, lo que socavaría el actual régimen de sanciones contra la República Islámica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios