DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El nuevo gobierno de Ahmadineyad incluye a tres ministras

  • El presidente iraní ha presentado su nuevo gabiente ante el Parlamento, que cuentra por primera vez con mujeres.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha presentado al Parlamento su nuevo gabinete, que por primer vez en la historia de la República islámica de Irán, incluye tres mujeres entre sus ministros.

Según la televisión estatal PressTV, el mandatario entregó anoche una lista con 21 nombres a la Cámara, que en tres días comenzará a examinar el currículum de cada unos de ellos antes de concederle el exigido voto de confianza.

El trámite, que ya le supuso quebraderos de cabeza a Ahmadineyad en su primer mandato, se antoja de nuevo complicado, ya que varias de las propuestas del presidente no parecen contar con el beneplácito de algunos diputados.

Así lo ha dado a entender el vicepresidente de la Cámara, Mohamad Reza Bahonar, en declaraciones divulgadas hoy por la televisión estatal en inglés.

"Algunos de mis colegas y yo mismo creemos que al menos cinco ministros propuestos no recibirán el voto de confianza", señaló Bahonar, sin detallar nombres.

El diputado predijo, asimismo, que la mayoría de las restantes carteras se decidirán por un estrecho margen.

Ahmadineyad ha elegido un Ejecutivo renovado en el que ha introducido nuevas caras, como prometió, y en el que se ha rodeado de estrechos aliados.

La principal novedad es la designación, por primera vez en los treinta años de historia de la República Islámica, de tres mujeres con el rango de ministra.

La diputada conservadora Fateme Ayorlu, de 43 años, es su opción para dirigir el ministerio de Bienestar Social, y la ex diputada Marzie Vahid Dastyerdi, ginecóloga de 50 años, para el ministerio de Sanidad.

Además, se ha decantado por Susan Keshvard, doctora en Filosofía, para la cartera de Educación, pese a las reticencias de algunos de los diputados.

En declaraciones a la agencia de noticias local Mehr, el parlamentario Effat Shariati apreció el jueves la iniciativa de Ahmadineyad de integrar a las mujeres pero advirtió que la "la competencia es más importante que el género".

Muchas dudas genera también la elección del ex viceministro de Comercio Masud Mirkazemi para el Ministerio de Petróleo, crucial en un país que guarda las terceras mayores reservas probadas del mundo de petróleo y gas.

Algunos analistas aventuran hoy que la confirmación de Mirkazemi puede ser una de las más difíciles, ya que su currículum parece no incluir una amplia experiencia técnica en el sector, algo que siempre demandan los diputados.

Ahmadineyad ha apostado, además, por la continuidad en otros puestos de relevancia como el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que repite el actual jefe de la diplomacia iraní, Manoucher Mottaki.

En el ministerio de Interior ha colocado a su anterior ministro de Defensa, Mostafa Mohamad Nayar, mientras que para su vacante ha sido propuesto el general Ahmad Vahidi, que ya ha ejercido como viceministro del mismo.

Además, ha elevado al rango de ministro de Ciencia, Investigación y Tecnología a Kamram Daneshjoo, jefe del comité electoral nacional durante las pasadas elecciones.

Según la prensa local, esta previsto que el Parlamento comience sus deliberaciones el 23 de agosto y que una semana después tenga lugar el voto de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios