DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

incertidumbre en extremo oriente Se han filtrado pocos detalles sobre el proceso de sucesión

Las opciones de Kim Jong-un

  • La muerte del 'Querido Líder' norcoreano ha aupado al poder a su hijo menor, pero su personalidad y sus intenciones al frente del país siguen siendo un misterio

El hijo menor del difunto Kim Jong-il, Kim Jong-un, fue designado como el nuevo dirigente de Corea del Norte, pero su personalidad y sus intenciones siguen siendo un misterio.

Éstas son las opciones de la transición abierta en el régimen comunista.

¿A QUÉ RITMO SE hARÁ LA TRANSICIÓN?

Los restos de Kim Jong-il están expuestos en el mausoleo de Kumsusan, donde reposa el cuerpo embalsamado de su padre, el fundador y dirigente eterno de Corea del Norte fallecido en 1994, Kim Il-sung. Después de los funerales, el 28 de diciembre, el interés se centrará en el proceso de sucesión sobre el cual se han filtrado pocos detalles.

El propio Kim Jong-il, designado sucesor 14 años antes de la muerte de su padre, había tomado oficialmente la dirección del Partido Comunista en el poder tres años después del deceso de su progenitor. El estatuto de heredero para Kim Jong-un no fue oficial hasta septiembre de 2010.

¿QUIÉN ESTÁ AL MANDO?

El poder norcoreano sabe mostrarse discreto sobre su organización interna, como lo demostró el secreto que durante dos días rodeó el deceso de Kim Jong-il.

Todo da que pensar que Kim Jong-un es el nuevo dirigente del país, asesorado por su tía Kim Kyong-Hui -hermana del fallecido dirigente- y el esposo de ésta, Jang Song-Thaek, que deberían guiar sus primeros pasos como número uno.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

A menudo, Corea del Norte ha destacado por su comportamiento errático y agresivo en el plano internacional y ciertos observadores temen que el nuevo dirigente se vea tentado, para afirmar su autoridad, de efectuar pruebas nucleares o de caer en provocaciones militares. Las relaciones con la vecina Corea del Sur pasan por un pésimo momento desde que se produjeron dos incidentes fronterizos el año pasado, de los que acusa al Norte y que sucedieron en un momento en que Kim Jong-il trataba de afirmar la legitimidad de su hijo para sucederle.

¿podría implosionar COREA DEL NORTE?

Según los expertos, las élites norcoreanas no quieren cuestionar el statu quo y parece poco probable que a corto plazo se produzcan turbulencias. Enfrontado a problemas tan fundamentales como una crisis alimentaria, Kim Jong-un no debería aventurarse en política interna. Pero si fracasa y surge una lucha de poder, las consecuencias para el régimen y el país serían imprevisibles.

¿POR QUÉ COREA DEL NORTE CUENTA TANTO?

Desde un punto de vista militar, el país es sólido, dotado de un Ejército de 1,19 millones de hombres y un impresionante arsenal de armas convencionales y químicas, además de miles de misiles de corto y medio alcance. También ha efectuado pruebas con misiles de largo alcance Taepodong, tratando de dotarse de un vector teóricamente capaz de llegar hasta EEUU.

Según la mayoría de los expertos, el régimen dispone además de bastante plutonio para fabricar entre seis y ocho bombas atómicas, si bien la capacidad de Corea del Norte para equiparse de misiles capaces de golpear a sus enemigos sigue siendo discutible.

La eventual desnuclearización del país constituye desde hace años una de las principales cuestiones diplomáticas en la región, a través de conversaciones entre seis naciones, entre ellas EEUU y China.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE SUS VECINOS?

El principal aliado de Corea del Norte, China, apoyará probablemente al régimen para evitar por todos los medios su caída, ya que provocaría la huida de millones de refugiados hacia China.

Corea del Sur, que mantiene tensas relaciones con el Norte, y Japón, enemigo del régimen comunista, se preparan para cualquier eventualidad: Seúl puso sus fuerzas armadas en estado de alerta y Tokio celebró una reunión de seguridad urgente. Y EEUU se apresuró a cerrar filas junto a sus aliado surcoreano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios