DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Mundo

La oposición francesa se rearma para evitar el "monopolio" de Macron

Los grandes perdedores de la primera vuelta de las legislativas francesas vivieron ayer una jornada de reflexión con la que tomar fuerzas para intentar evitar, el domingo, el "monopolio" de La República en Marcha (LREM) en la Asamblea Nacional.

Los socialistas (9,5% de los votos) y los conservadores Los Republicanos (21,56%) dedicaron sus burós políticos a analizar un resultado en el que la abstención del 51,29%, récord desde el establecimiento de la V República en 1958, obligó a los macronistas a tomar el triunfo sin grandes exaltaciones.

"El equilibrio de poderes es importante", dijo la dirigente conservadora y presidenta de la región parisina Valérie Pécresse tras un encuentro en el que su formación decidió incidir en la recta final de la campaña en la importancia del "pluralismo democrático".

Con una posible Asamblea en la que LREM obtenga entre 415 y 455 escaños del total de 577, "¿en qué instancia democrática estará la oposición?", se preguntó Jean-François Copé, otro de los líderes de una formación para la que se prevé una horquilla de 70 a 110.

Si ese partido aspira a conservar el mayor número posible de diputados en la segunda ronda, los socialistas, debilitados tras cinco años de mandato y divisiones internas, intentan no tocar fondo vislumbrando un proceso a largo plazo de recomposición interna.

"Estamos tirados, decapitados", dijo ayer el ex secretario de Estado Thierry Mandon, para quien si quieren "ser creíbles en un proceso de reconstrucción, hay que trabajar colectivamente sin buscar un hombre providencial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios