Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

Los países donantes destinan 1.200 millones a Kosovo

  • El dinero comprometido servirá para impulsar la economía y la reconstrucción del territorio

La conferencia de donantes para Kosovo, celebrada en Bruselas, consiguió ayer compromisos por un total de 1.200 millones de euros para impulsar la economía y el Gobierno de ese territorio durante el periodo 2009-2011.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, destacó que la conferencia ha sido un "éxito extraordinario" y opinó que marcará el inicio de "un nuevo capítulo" en la historia de Kosovo.

La cifra comprometida supera el objetivo de 1.000 millones establecido por la Comisión Europea (CE). La UE fue quien ofreció una donación mayor, de 508 millones de euros.

Con esta aportación, "la UE demuestra su compromiso con Kosovo y con la estabilidad de los Balcanes", afirmó el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

"Los 1.200 millones comprometidos ayudarán a crear un futuro mejor a todos los habitantes de Kosovo", recalcó.

Del total, 1.100 millones se destinarán al desarrollo económico y social de Kosovo, mientras que los otros 100 millones quedarán como reserva de contingencia para afrontar los compromisos de deuda que el territorio podría heredar tras su separación de Serbia.

EEUU comprometió 255 millones de euros y otros donantes importantes fueron Alemania y noruega (100 millones).

Los donantes coincidieron en pedir "un plan de acción general para el control interno y la auditoría en la gestión de los fondos", según explicó Pierre Mirel, director para los Balcanes Occidentales en la Dirección General de Ampliación de la CE.

Además, demandaron que su apoyo vaya unido a reformas que consoliden la democracia y el respeto a todas las etnias, así como la igualdad entre ellas para el desarrollo socioeconómico.

Thaci aseguró que Kosovo se hará "merecedor" del respaldo recibido en esta conferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios