Mundo

Al menos cuatro palestinos mueren en un ataque israelí sobre Gaza

  • La aviación bombardea de nuevo los túneles clandestinos de la localidad de Rafah en represalia por nuevos ataques con cohetes sobre su territorio

Cuatro palestinos resultaron muertos y tres heridos tras un ataque de la aviación israelí contra un túnel de contrabando en el sur de Gaza, informaron fuentes médicas en la Franja.

Los equipos de emergencia aún buscan a otros tres operarios entre los escombros del túnel bombardeado, según explicó a Efe Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en Gaza.

El ataque tuvo lugar en la zona fronteriza con Egipto de Rafah y fue "en respuesta al lanzamiento de fuego de mortero ayer contra Israel desde la franja de Gaza", según un comunicado de la Fuerza Aérea de Israel. "Alrededor de 700 cohetes Kasam, proyectiles de mortero y misiles Grad han sido disparados contra Israel desde el principio de 2009", agrega .

Ayer, un palestino resultó muerto y otro herido por disparos de soldados israelíes cuando los primeros se aproximaron a la valla que separa el norte de Gaza y el sur de Israel.

Tras el incidente, milicianos palestinos lanzaron tres proyectiles de mortero sobre el Estado judío que cayeron en la región de Ashkelon sin provocar daños.

Por otra parte, el primer ministro palestino, el pro occidental Salam Fayad, manifestó su intención de lograr en un plazo de dos años todas las instituciones necesarias para que los palestinos dispongan de un Estado propio, incluso aunque las conversaciones de paz con Israel no hayan tenido éxito para ese momento.

Durante la presentación de su programa político de 38 páginas ayer en Ramala, Fayad abrió así la posibilidad de que los palestinos puedan proclamar un Estado independiente si las conversaciones de paz, que se esfuerza ahora también en impulsar Estados unidos, no llegan a nada.

Fayad alega que su plan "se centra en el objetivo de construir instituciones estatales fuertes capaces de atender, de forma equitativa y efectiva, las necesidades de nuestros ciudadanos pese a la ocupación" israelí. "Ése es el camino hacia la libertad".

"La creación de un Estado palestino independiente -en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital-, soberano y con capacidad de supervivencia es la base de la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestra región", señala el programa. Y advirtió que "donde la política de asentamiento y las actividades israelíes continúen minando la viabilidad de la solución de dos Estados, nuestro Gobierno está decidido a preservar y avanzar en este plan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios