Mundo

La policía keniana recibe orden de "disparar a matar" para controlar los disturbios

  • El Gobierno manda cargar contra quienes saqueen, quemen casas o lleven armas de ataque

La policía keniana recibió la orden de tirar a matar contra pirómanos, ladrones, personas armadas o que bloqueen las calles, para poner fin a semanas de violentos disturbios postelectorales, afirmó el miércoles un comandante de esa fuerza.

La orden, dada por segunda vez desde la polémica reelección del presidente Mwai Kibaki, se produjo después de que comenzasen oficialmente las conversaciones entre Kibaki y el líder opositor Raila Odinga, que lo acusa de haberle robado la victoria.

La represión policial llega en un contexto de inquietud internacional por la espiral de violencia que en un mes dejó casi mil muertos y más de 250.000 desplazados.

"Cuatro categorías de personas se toparán con la acción policial: quienes se dediquen al saqueo, quemen casas, lleven armas de ataque o erijan barricadas", dijo un comandante de la Policía.

El martes, helicópteros militares dispararon contra grupos étnicos rivales que se enfrentaban en la ciudad de Naivasha. "Tenemos orden de disparar a matar contra esas categorías de personas si son sorprendidos actuando", precisó el comandante.

Ya emitieron otra orden de "tirar a matar" a principios de enero, cuando comenzaron ataques de bandas contra la policía.

Tras semanas de mediación infructuosa, el martes comenzaron los contactos entre Kibaki y Odinga, organizados por mediadores africanos encabezados por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. Sin embargo, Odinga se negó a reconocer la presidencia de Kibaki y el Gobierno rechaza esa posibilidad y llama al diálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios