Mundo

El presidente de Georgia reconoce la victoria de la oposición en las elecciones legislativas

  • Saakashvili asegura que su partido lidera en cambio el escrutinio por circunscripciones

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, reconoció ayer la victoria de la oposición en las legislativas por listas de partidos, pero sostuvo que el partido oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU) lidera el escrutinio por circunscripciones electorales.

"Nuestro sistema electoral está hecho de tal manera que se distribuyen casi equitativamente los votos en el Parlamento por sistema proporcional y mayoritario", dijo Saakashvili en una declaración emitida por la televisión local. Saakashvili, al que la Constitución impide presentarse a la reelección el próximo año, se refería a que los 150 escaños del Parlamento georgiano se reparten por listas de partidos (77) y por circunscripciones unipersonales (73).

Según el presidente, el MNU aventaja a la coalición opositora Sueño Georgiano por el sistema mayoritario, lo que ya habían pronosticado los analistas.

"Hay que tener todo en cuenta y aclarar quién representará a la mayoría en el Parlamento", dijo el líder georgiano, quien destacó que la victoria opositora por listas de partidos se debe al amplio respaldo de los habitantes de la capital.

Saakashvili llamó a todos los partidos a trabajar juntos, pese a las tensiones de la campaña electoral, y aseguró que él, "como presidente, es el garante de que el traspaso del poder del nuevo Parlamento se realice de manera incruenta y en el marco de la Constitución y la democracia".

La oposición obtuvo el 70% de los votos, según el sondeo a pie de urna realizado por la ONG Liga de Electores de Georgia en conjunción con la compañía sociológica estadounidense Barselo. Según esa fuente, el oficialista MNU logró sólo un 24% de los sufragios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios