DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

El presidente austríaco da luz verde al Ejecutivo de conservadores y ultras

  • Alexander Van der Bellen asegura que "si todo marcha como se espera, no hay nada que impida la jura del futuro Gobierno a principio de la semana que viene"

El presidente austríaco atiende a la prensa tras reunirse con el jefe de los populares y futuro canciller, Sebastian Kurz, y el líder del euroescéptico FPÖ, Heinz-Christian Strache.

El presidente austríaco atiende a la prensa tras reunirse con el jefe de los populares y futuro canciller, Sebastian Kurz, y el líder del euroescéptico FPÖ, Heinz-Christian Strache. / EFE

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha dado este sábado luz verde a la formación del nuevo Gobierno entre el Partido Popular austríaco (ÖVP) y los ultranacionalistas del Partido Liberal (FPÖ) y ha anunciado que la toma de posesión tendrá lugar a principios de la semana que viene.

El jefe del Estado, antiguo jefe del partido ecologista Los Verdes, fue informado este sábado del pacto de Gobierno alcanzando entre el jefe de los populares y futuro canciller, Sebastian Kurz, y el líder del euroescéptico FPÖ, Heinz-Christian Strache. 

Van Der Bellen indicó que durante el fin de semana va a tener contacto con aquellos futuros ministros a los que aún no conoce personalmente. 

"Si todo marcha como esperamos, no hay nada que impida la jura del futuro Gobierno a principio de la semana que viene", aseguró ante los medios tras la reunión con Kurz y Strache en el Hofburg, el antiguo Palacio Imperial y este sábado sede de la Presidencia del país. 

Aunque ninguno de los tres hizo referencia a los nombres de los futuros ministros ni a políticas concretas, Van der Bellen insistió en que Austria no puede abandonar su vía europeísta. 

"Es en el interés nacional que Austria siga estando en el centro de una Unión Europea fuerte y siga participando activamente en el futuro desarrollo de la Unión Europea", dijo Van der Bellen, quien pidió que los derechos fundamentales sigan siendo "la brújula" del club comunitario. 

Van der Bellen, que ganó la presidencia el pasado año en una reñida elección con un candidato del FPÖ, se había mostrado en alguna ocasión crítico con algunos de los posibles ministros de ese partido, debido a sus posturas ultranacionalistas, euroescépticas o xenófobas. 

Este sábado, sin embargo, deseó al nuevo Ejecutivo "todo lo mejor" y esperó que se mantenga una "colaboración con la confianza como base como hasta ahora". 

Los dos líderes del Gobierno informarán sobre el pacto de Gobierno a las directivas de sus respectivos partidos y sobre las 16:00 tienen previsto informar en rueda de prensa sobre el reparto de carteras. 

Los medios austríacos han adelantado ya que el nuevo Ejecutivo tendrá trece Ministerios. Los ultras asumirían Exteriores, Interior, Defensa, Infraestructuras, Asuntos Sociales y Deportes, ésta última en manos de Strache, que será también vicecanciller. 

El ÖVP, demás de la jefatura de Gobierno para Kurz, ocuparía Finanzas, Economía, Educación, Mujeres, Justicia y Agricultura, así como una cartera dedicada a Asuntos Europeos (independiente de Exteriores) y Cultura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios