Mundo

El presunto criminal de guerra serbobosnio Stojan Zupljanin llega a La Haya

  • El tribunal, que inculpó a Zupljanin en 1999, le juzgará por crímenes de guerra contra musulmanes y croatas en Banja Luka durante la guerra de Bosnia

El supuesto criminal de guerra serbobosnio Stojan Zupljanin llegó este mediodía a La Haya y ha sido recluido en el centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), según confirmó a Efe una portavoz de la Corte.

Zupljanin fue trasladado esta mañana a Holanda en un vuelo regular desde Serbia, país donde fue capturado hace diez días.

Está previsto que a principios de la próxima semana los jueces del TPIY señalen la fecha de su primera comparecencia, según explicaron hoy fuentes del Tribunal.

El tribunal, que inculpó a Zupljanin en 1999, le juzgará por crímenes de guerra contra musulmanes y croatas en Banja Luka durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

El TPIY le acusa de participar en la preparación, planificación y puesta en práctica de unidades especiales para llevar a cabo una campaña de persecución étnica.

También le considera responsable del control sobre los campos de detención donde miles de prisioneros musulmanes y croatas estuvieron expuestos a condiciones y tratos inhumanos, por los cuales muchos murieron.

La Fiscalía dice tener pruebas de más de 40 asesinatos cometidos por fuerzas bajo el mando de Zupljanin, entre otros, la ejecución de varios hombres en el campo de concentración de Trnopolje en agosto de 1992.

Zupljanin, ex jefe de la policía local serbobosnia de Banja Luka, era uno de los cuatro acusados todavía reclamados a Serbia por el TPIY.

Los ex líderes político y militar serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, y el antiguo líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic, todavía se encuentran prófugos de la Justicia.

El arresto de Zupljanin lo realizaron las fuerzas especiales del Ministerio del Interior serbio y de los servicios de seguridad en Pancevo, ciudad a unos 25 kilómetros de Belgrado, en un apartamento en el que supuestamente se escondía desde hacía un mes.

Las autoridades serbias aseguraron que la captura de Zupljanin es una muestra de la determinación de Belgrado de cumplir sus compromisos internacionales, que suponen la captura y entrega al TPIY de todos los prófugos acusados.

Zupljanin había negado ser la persona buscada por crímenes de guerra, por lo que se recurrió a la prueba de ADN, que confirmó la identidad del detenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios