El primer contingente de expulsados de las islas griegas llega a Turquía

  • Dos barcos trasladan a la ciudad turca de Dikili a 202 inmigrantes ilegales procedentes de Pakistán y de Siria. También empieza la operación "uno por uno" con 16 sirios llegados a Hannover para ser reasentados legalmente en Europa.

Los primeros emigrantes expulsados desde las islas griegas de Lesbos y Quíos llegaron este lunes en torno a la 08:20 a bordo de dos barcos al puerto turco de Dikili, tras el acuerdo entre la UE y Turquía, informa el diario Hürriyet. 

Se trata de los dos primeros contingentes con un total de 202 personas, en su gran mayoría de nacionalidad paquistaní, y al menos dos refugiados sirios, que habían llegado ilegalmente a Grecia en los últimos días. 

El acuerdo entre Bruselas y Ankara prevé la devolución de todos los refugiados y emigrantes ilegales de Grecia a Turquía, a cambio de traer a la Unión Europea (UE) de forma legal la misma cantidad de sirios. Este mecanismo es conocido como "uno por uno".

Dikili es una ciudad de 40.000 personas en la provincia de Esmirna, donde Turquía ha desplegado unidades policiales y ha levantado carpas para registrar a los emigrantes y tomar sus huellas dactilares. Según la emisora NTV, Turquía ya ha identificado en sus campamentos a 5.000 sirios que serían candidatos para ser enviados de forma controlada y legal a la UE. Al lado de las carpas esperan varias ambulancias y autobuses, pero no está claro aún a dónde se trasladará a los expulsados tras el obligatorio control de salud

El ministro del Interior turco, Efkan Ala, prometió este domingo que los refugiados no se quedarían en Dikili, sino que se enviarían a campamentos en el interior del país. 

Los 28 campamentos, tanto de tiendas como de casas prefabricadas, en las que Turquía aloja actualmente a 260.000 sirios y 10.000 iraquíes, situados en diez provincias del sur y sureste, cercanas a la frontera siria. Ala subrayó también que quienes no sean sirios sino oriundos de países como Afganistán, Irak o Pakistán, serían enviados a centros de deportación para ser devueltos a sus países.

De Turquía a Alemania y el resto de Europa

Los refugiados sirios que serán reasentados serán enviados a Alemania, desde donde serán trasladados a otros países, ha indicado este lunes el ministro turco para la UE, Volkan Bozkir. En una entrevista concedida a la cadena de televisión Haberturk, ha señalado que los inmigrantes sirios que sean devueltos de Grecia en virtud del citado acuerdo serán enviados a la ciudad de Osmaniye, en el sur de Turquía. 


Así, un grupo de 16 refugiados sirios ha llegado este lunes a Hannover (centro de Alemania) en un vuelo regular desde Turquía en aplicación del acuerdo suscrito entre la UE y ese país. Según fuentes de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), el primer grupo de refugiados trasladados desde Turquía aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Hannover, donde está previsto recibir a un segundo grupo este mediodía. 

Su destino provisional será el centro de primera acogida de la localidad de Friedland, en el estado federado de Baja Sajonia (noroeste), desde donde serán distribuidos en diferentes localidades. 

El Ministerio de Interior alemán avanzó este fin de semana que se trata de refugiados sirios, principalmente familias con hijos, y explicó que entre los criterios para acogerlos destacan la reagrupación familiar, el grado de vulnerabilidad y las opciones de una buena integración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios