Libia

Los rebeldes libios confirman las elecciones para dentro de ocho meses

  • El Consejo de Transición, que gobernará hasta que se cree una Asamblea Constituyente, pretende instaurar el cambio democrático en 18 meses.

Los rebeldes libios quieren implementar un cambio democrático en 18 meses, para lo que antes debería elegirse un presidente y un Parlamento, según informó la cadena británica BBC en base a lo afirmado por el Consejo Nacional de Transición (CNT).

Para esto, una comisión elegida democráticamente debería comenzar en unos ocho meses a elaborar una nueva Constitución. Hasta ahora estaba previsto que en ocho meses se celebrarán las elecciones. En tanto, las escuelas libias volverán a funcionar en breve sin material que glorifique el régimen de Muamar al Gadafi, ha informado el responsable de educación del CNT, Soliman al Sahli."Hemos terminado de borrar todos los contenidos de Gadafi de las clases", citó la emisora Free Libyan TV a Al Sahli. "Muchos contenidos eran obligatorios para los estudiantes y eran utilizados para glorificar a Gadafi", agregó.

Según Al Sahli, todas los colegios reabrirán sus puertas a partir del 17 de septiembre. El político rebelde, sin embargo, no explicó qué pasará con las clases en las zonas aún controladas por las fuerzas leales a Gadafi. El jueves, los rebeldes extendieron en una semana el ultimátum dado a los gadafistas para que depongan las armas en las áreas bajo su control, entre ellas Sirte, la ciudad natal de Gadafi. El ultimátum expiraba originalmente mañana sábado. Tras el comienzo de la revuelta contra el fugitivo líder libio, los insurgentes crearon un comité de expertos educativos para retirar las teorías personales de Gadafi de los currículos, entre ellos el famoso Libro Verde del coronel, explicó Al Sahli.

Las escuelas podrán ahora enseñar más lenguas extranjeras como inglés o francés, agregó, a menudo proscritas de los planes lectivos gadafistas. Por otra parte, el diario árabe Shakr al-Awsat ha publicado citando a una fuente israelí, que acorralado por los ataques de la OTAN Gadafi ofreció ayuda a Israel en sus contactos con el grupo radical palestino Hamas a cambio de que se suspendan los bombardeos aéreos de la alianza.

Gadafi prometía sobre todo ayuda en las negociaciones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por extremistas palestinos desde hace varios años. A cambio, Israel debía convencer a la OTAN de que suspenda los ataques aéreos, citó el rotativo al viceministro israelí para el Desarrollo del desierto de Negev, Ajub Kara. Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, dijo a un intermediario que el régimen libio tenía un buen contacto con la cúpula de Hamas y que podía convencer a los palestinos de poner en libertad a Shalit, dijo Kara al diario. Al Islam se declaró además dispuesto a visitar luego con el soldado el Parlamento israelí, la Knesset.

Según Kara, Israel pidió la propuesta por escrito pero cortó luego el contacto después de que la situación en Libia empeorara. El político israelí no quiso abordar la pregunta del periódico de si conocía el paradero de Gadafi.

Por su parte, la Unión Europea (UE) levantó las sanciones impuestas a un total de 28 empresas y organizaciones libias, según informó hoy el bloque en un comunicado oficial. Las beneficiadas son sobre todo compañías petroleras, bancos y seis empresas portuarias. La suspensión de las sanciones implica que las cuentas de las firmas en la UE ya no están bloqueadas y que empresas europeas pueden volver a hacer negocios con Libia. La medida fue anunciada en la víspera.

Trece de las compañías participan en el sector petrolero. También la aerolínea Libyan Arab Airlines fue tachada de la lista de sanciones. Una serie de bancos del país norafricano, entre ellos el National Commercial Bank, el Gumhouria Bank y el First Gulft Libyan Bank, también resultaron beneficiados. La prohibición de ingreso en territorio comunitario de los altos cargos del régimen de Muamar al Gadafi sigue en cambio en pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios