La libra repunta ante el vuelco registrado en los últimos sondeos sobre el 'Brexit'

  • La moneda se revaloriza ante el aparente aumento de los partidarios de que Reino Unido siga en la UE. Una encuesta desvela que la mayoría de los europeos desea su permanencia.

La libra esterlina se revalorizó este lunes frente al dólar y el euro en el mercado de Londres tras los sondeos publicados el pasado fin de semana que daban una ventaja a la permanencia del Reino Unido en la UE de cara al referéndum del próximo jueves. La libra subió un 1,94% frente al dólar hasta cotizar a 1,463 dólares y avanzó un 1,52% frente al euro hasta situarse en 1,291 euros, y también mejorí en los mercados asiáticos.

Una encuesta para The Mail On Sunday daba el domingo una ventaja de tres puntos a la campaña por la continuidad, con un 45% del apoyo, frente a un 42% del sector del Brexit (la salida del Reino Unido del bloque europeo). Otra encuesta elaborada telefónicamente para el diario escocés The Herald mostró que un 46% de los votantes respalda la campaña de Remain (permanencia) frente a un 43% que aboga por la salida del club comunitario. La moneda británica bajó la semana pasada después de varios días en que las encuestan daban una ventaja al Brexit.

A nivel continental, un 54% de los ciudadanos comunitarios son partidarios de que ese país siga en la UE, según una encuesta difundida por la Fundación Bertelsmann, a tres días del referéndum en que el elector británico deberá dar el sí o el no a su permanencia. Un 21% de los consultados se pronuncia a favor de que Reino Unido deje el bloque comunitario, constata el sondeo, realizado entre ciudadanos de los seis mayores países de la UE -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia-. 

Examinados por países, los españoles y polacos son los más partidarios de seguir teniendo a los británicos como socios en la UE -con un 64 y un 65%, respectivamente-, mientras que el porcentaje baja al 55% en los italianos y al 54% en el caso de los alemanes. Los menos ansiosos de que el Reino Unido siga siendo parte de la UE son los franceses, con apenas un 41% de partidarios de su permanencia frente al 25 % que quisieran el brexit. 

El miedo a los efectos para la propia economía, en caso de un abandono, es relativamente bajo incluso entre los más partidarios de que los británicos se queden. Un 45% del conjunto de los ciudadanos de la UE, excluidos los no británicos, teme consecuencias negativas para el bloque si el Reino Unido lo abandona, un porcentaje casi idéntico de los que piensan que no habrá cambios sustanciales. Los más preocupados son los ciudadanos polacos -con un 51%-, seguidos de los alemanes -un 48%-, mientras que entre franceses, españoles e italianos prevalece la opinión de que no habrá consecuencias negativas. La opinión mayoritaria de los europeos consultados -con un 67%- no cree que un brexit tenga consecuencias negativas concretas en la economía de su propio país. Este porcentaje es algo menor en Alemania, con un 63%, mientras que en Italia y España sube al 68 y 71%, respectivamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios