Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

La situación en Siria se desliza hacia una guerra civil abierta

  • Cerca de una treintena de militares mueren en un combate con desertores

La situación en Siria dio un paso más hacia el conflicto armado con la muerte de al menos 27 miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad a manos de desertores en la provincia meridional de Deraa.

Los combates entre las tropas fieles al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y los militares desertores se han recrudecido, pese a que el denominado Ejército Sirio Libre (ELS), que engloba a los disidentes, se comprometió a principios de este mes a cesar sus ataques contra las fuerzas regulares.

Los primeros enfrentamientos se registraron hace meses en la provincia septentrional de Idleb, próxima a la frontera con Turquía, donde han buscado refugio muchos desertores, y recientemente se han extendido a otras zonas como Homs y Hama, en el centro del país, y Deraa, todos ellos feudos opositores.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de la muerte de los soldados y policías, pero no explicó las causas de los choques o si se trató de un ataque de los desertores contra varios sitios de seguridad de la provincia.

Los combates estallaron en un puesto de control situado en la carretera de Al Sad, cerca de un complejo policial de la zona de Hadikat al Rauda, y en un puesto militar, según el grupo opositor, que no indicó si se habían producido bajas en las filas desertoras.

Estas víctimas militares se suman a los ocho soldados muertos ayer en una emboscada tendida por supuestos desertores en respuesta al asesinato de cinco civiles en Hama por disparos de los seguidores del régimen de Al Asad.

Se cumplen ahora nueve meses del inicio de la revuelta contra el régimen de Damasco, que ha reprimido a toda voz opositora y ha causado más de 5.000 muertos, según los últimos datos de la ONU.

En cuanto a las víctimas mortales de este conflicto, los opositores Comités de Coordinación Local publicaron ayer un informe que eleva a 5.216 los "mártires" en el país y señalaron que este balance representa sólo a los muertos verificados por los activistas y que la cifra sería mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios