Mundo

La socialdemocracia alemana sigue cayendo en los sondeos y apenas llega al 20% de los votos

  • El escándalo del coche robado a la ministra de Sanidad en España pasa factura al SPD

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) sigue cayendo en los sondeos ante las elecciones generales del 27 de septiembre y se sitúa en el 20%, tres puntos menos que una semana atrás y 17 puntos por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

De acuerdo con el sondeo difundido por el instituto Forsa, el escándalo por el uso del coche oficial de la ministra de Sanidad, la socialdemócrata Ulla Schmidt, durante unas vacaciones en España, habría deteriorado la de por sí mala posición del SPD.

La decisión del candidato socialdemócrata y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, de excluir a Schmidt de su equipo de ministrables, en caso de ganar las elecciones, ha sido valorada como correcta por un 65% de los encuestados. Sin embargo, apenas un 14% de los ciudadanos cree que el SPD pueda remontar posiciones con el denominado gobierno a la sombra, presentado por Steinmeier la semana pasada.

El SPD arrastra una caída continuada de apoyo y en las pasadas elecciones europeas se situó en el 20,8%, su peor resultado de la historia. La CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se sitúan en ese sondeo en un 37%, un punto menos que una semana antes.

Los beneficiados por el descenso de los partidos de la gran coalición de Merkel son las tres formaciones en la oposición: el Partido Liberal (FDP) sube un punto y se sitúa en el 14%, Los Verdes ascienden al 13% -asimismo, un punto más- y La Izquierda llega al 11% -dos puntos más-.

Entre la CDU/CSU y su aliado natural, el FDP, alcanzarían con ello un 51% de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios