DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Escándalo en estados unidos Es conocido por su defensa de la moral durante su carrera

La sonada dimisión del 'Sheriff de Wall Street'

  • La renuncia de Eliot Spitzer como gobernador de Nueva York por su implicación en una red de prostitución puede afectar en alguna medida al futuro político de Clinton

Menos de 48 horas bastaron para que aparecieran las primeras camisetas, tazas y chapas con alusiones al último escándalo sexual que ha sacudido Estados Unidos y que tiene por protagonista al gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, conocido por su defensa de la moral durante su carrera.

Spitzer presentó su dimisión tras el escándalo desencadenado por contratar los servicios de prostitutas de lujo durante su mandato, hecho que trunca una prometedora carrera política que comenzó hace tan sólo 16 meses y que podría afectar a la precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton, ya que Spitzer era uno de los superdelegados con poder de voto en la convención del partido en agosto.

CafePress, especializada en la venta de objetos personalizados y de promoción comercial, ha sido una de las páginas de internet más rápidas en bromear con la vinculación de Spitzer con una red de prostitución de lujo. En esa página se pueden encontrar camisetas con mensajes como "Gobernador Erecto", "Free Love Gov" y "Soy una apisonadora, baby", con el dibujo de una de esas máquinas y la foto del gobernador demócrata, del mismo partido que los aspirantes a la candidatura presidencial Hillary Clinton y Barack Obama.

Otro eslogan que se está imprimiendo en toda clase de objetos es el de "Nueva York es Spitzerific", un juego de palabras entre terrific, estupendo, y el apellido del ex fiscal, al que se le conocía como el Sheriff de Wall Street o Mr. Clean por su persecución de la corrupción en su etapa de fiscal general del Estado.

Sin embargo, y como cabía esperar, la mayor parte de la promoción comercial que ha generado el escándalo que esta semana acapara las portadas de todos los diarios del Estado tiene tintes políticos. "Por fin un candidato a la Presidencia que prefiere joder prostitutas en lugar de joder al pueblo estadounidense" o "Clinton and Spitzer, for a good time in 09" (Clinton y Spitzer, para pasarlo bien en 2009, una rima fácil en inglés con la tipografía típica de un cartel de campaña), son algunos de los ejemplos.

La web Zazzel también ofrece camisetas, sudaderas y tazas relacionadas con el Cliente 9, como se identifica en la investigación al aún gobernador, pues su dimisión se hará efectiva el lunes. En ellas aparecen leyendas como "I love Client 9", "Miembro Orgulloso del Club del Cliente 9", "Governor Eliot Spitzer Pubic Servant" (Gobernador Eliot Spitzer, servidor púbico) y "Emperors Club, Client 9", en referencia al nombre del club en el que el gobernador conseguía sus citas con las prostitutas.

"No me culpes. Yo voté por el cliente número 8", "No sólo soy el gobernador, también soy el cliente número 9" y "Client 9 for President. Ayuda a legalizar la prostitución", acompañan a objetos en los que no faltan las figuras pornográficas y las frases de Spitzer manipuladas.

Junto al humor puro y duro, también hay iniciativas que son más bien una declaración de intenciones: por 20 dólares se venden paquetes de chapas con mensajes del tipo "¿Spitzer? No lo conozco de nada", "Spitzer Apesta" o "Gobernador de un sólo mandato".

Como suele ocurrir en estos casos, también se ha disparado la compra de direcciones de internet, como Client9.com, client-9.net, client-9.com, client69.com y Room871.com (en relación con el número de habitación donde supuestamente se citó con una de las prostitutas), e incluso hay medios que sugieren dominios disponibles, como exgovernorspitzer.com, spitzerisstupid.com y spitzerisclient9.com.

Y mientras, su sustituto político será David Alexander Patersonn, el primer gobernador afroamericano de Nueva York. Paterson, a sus 53 años, es además la primera persona que con una discapacidad física, pues es ciego, ocupará un puesto de gobernador desde Franklin D. Roosevelt, quien en 1928 llegó al mismo cargo en Nueva York afectado por una poliomielitis que desde unos años antes le había postrado en una silla de ruedas.

Paterson, que a su récord personal agregará el de ser el cuarto gobernador negro de EEUU, podría anticipar el camino a otro afroamericano y demócrata, el senador Barack Obama que disputa a Hillary Clinton la candidatura de su partido a la Casa Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios