CALIDAD

La UJA pone en marcha su Plan de Apoyo a la Investigación

  • La Universidad de Jáen ha dispuesto casi cinco millones de euros para el bienio 2017-2019

  • La mejora de los resultados de los grupos de investigación y la captación de talento son dos de sus principales objetivos.

Uno de los laboratorios de la Universidad de Jaén.

Uno de los laboratorios de la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jáen (UJA) ha lanzado un Plan de Apoyo a la investigación con una dotación de casi cinco millones de euros para los próximos dos años. La iniciativa, aprobada por el Consejo de Gobierno a finales de noviembre, se ha puesto en marcha totalmente durante el comienzo de 2017 y prevé tanto mejorar la situación de los grupos de investigación como captar nuevos investigadores de alto nivel. "Se trata de seguir aumentando la calidad del trabajo que se realiza", asegura Amelia Aránega, Vicerrectora de Investigación en la universidad jiennense.

El Plan de Apoyo a la Investigación para el bienio 2017-2019 tiene fundamentalmente dos objetivos principales, según explica Aránega. Por un lado, poner en mejor situación a los grupos de investigación  de la UJA a la hora de captar fondos externos en convocatorias competitivas. Y, por otro, la captación de talento. "Todo se articula en base a un nuevo modelo que hemos denominado Trabajo por objetivos: son los propios grupos los que proponen qué necesitan para lograr unos objetivos que ellos mismos se marcan", añade la responsable de la institución académica.  El propio rector de la universidad jiennense, Juan Gómez Ortega, subrayó que el nuevo Plan introduce, como principal elemento diferenciador, un cambio de orientación en la implementación de las ayudas a los grupos de investigación. “Se trata de potenciar especialmente una cultura de la investigación ligada al trabajo por objetivos y a la evaluación del rendimiento conseguido”, apuntó.

En cuanto al primer objetivo, se trata de apoyar a los grupos de investigación de la UJA para que puedan incrementar y mejorar sus resultados, de tal manera que se encuentren en mejor posición a la hora de captar fondos externos. "Ello va a permitir a algunos grupos acceder a una financiación externa que no poseían, mientras que, otros grupos que sí la tenían, podrán conseguir aún más", subraya Aránega. Este Plan, además, va a prestar una atención muy especial a los proyectos internacionales gracias a la reactivación de la Oficina de Proyectos Internacionales.

Respecto a la captación de talento, la Universidad de Jaén ha incrementado con este plan la dotación de contratos predoctorales en un 30 por ciento. Además, y como novedad, "la UJA va a sacar contratos posdoctorales con un perfil más sénior: el de personas que han trabajado fuera ya con posiciones relevantes y que pueden venir muy bien a los grupos de investigación de la universidad", añade la Vicerrectora de Investigación. Aránega explica que con los recortes de los últimos años, la incorporación de personal tanto a los grupos de investigación como a la propia universidad "se ha bloqueado considerablemente", por lo que muchos grupos necesitan, "unos para seguir manteniendo su nivel y otros para tomar mayor impulso, incorporar personal y gente joven que tenga una gran formación de alto nivel y que, así, el grupo de investigación sea capaz de avanzar en los objetivos que se marque".

Igualmente, con este Plan de Apoyo a la Investigación, la Universidad de Jaén pretende seguir mejorando la calidad docente. "Una universidad que tenga profesores con un alto nivel de investigación tendrá clases de mayor calidad, un mayor impacto positivo en docencia y va a despertar más inquietudes en los estudiantes. No se trata de formar futuros profesionales, sino también de generar esa inquietud que es lo que alimenta la innovación", señala Aránega. La responsable académica también explica que la mejora de la producción científica también beneficiará a la universidad en términos económicos, "Ya que la producción científica es uno de los aspectos de la financiación que se recibe".

Actualmente, la Universidad de Jaén cuenta con 130 grupos de investigación. Aparte de los objetivos anteriores, el Plan potenciará el apoyo al personal investigador; mejorará la disposición del mismo de acudir a financiación externa; potenciará la captación y la retención de talento; y reducirá la burocracia. El Plan de Apoyo a la Investigación no incluye en sus líneas de trabajo el emprendimiento, ni los centros de estudios avanzados de la UJA, ya que se está trabajando en la elaboración del Plan de Transferencia, Emprendimiento y Empleabilidad de la UJA, y en el caso de los centros de estudios avanzados van a requerir una “apuesta y una configuración individual”, independientemente de que los grupos de Investigación que estén en estos centros podrán participar en el Plan de Apoyo a la Investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios