DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'Abecedaria', escuela de espectadores

  • En octubre arranca el programa de música y artes escénicas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinado a escolares, que hasta diciembre llevará 144 representaciones a 16 municipios andaluces.

El programa Abecedaria quiere que las artes escénicas y la música lleguen a todos los escolares andaluces, sin excepción. Y lo hace propiciando la igualdad de oportunidades para acceder a los espectáculos, de manera que todos los niños y niñas, al margen de la penetración cultural que exista en su ámbito familiar, sus posibilidades económicas o el lugar donde resida tenga la opción de disfrutar de los espectáculos, enriquecerse con las artes y formarse como espectadores.

Para ello, este programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (que forma parte de la iniciativa Enrédate, Red Andaluza de Teatros Públicos) acerca a municipios rurales de Andalucía una selección de obras que se representarán en teatros y en los centros educativos, de manera que el colegio que se convierte también en un lugar de democratización de la cultura. En este sentido, el consejero Luciano Alonso recuerda que "un objetivo prioritario es crear nuevos públicos para el fomento de nuestras artes escénicas y los colegios son los centros ideales para que los niños de hoy aprendan a comprender estas expresiones culturales y el día de mañana llenen los espacios escénicos de Andalucía".

En definitiva, Alonso califica esta iniciativa como "programa de alfabetización cultural de las artes escénicas y la música" y pone especial énfasis en "la ilusión que provoca en los más pequeños la llegada a las aulas de un actor, actriz o músico". De octubre a diciembre de este año, Abecedaria llevará a 16 municipios 144 representaciones a cargo de 14 compañías, en su mayoría andaluzas.

El programa, que se pone en marcha gracias a la colaboración con los ayuntamientos, se desarrollará en los siguientes municipios: El Ejido y Huércal-Overa, en Almería; Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Priego, en Córdoba; Albolote y Motril, en Granada; Aracena, Moguer y Nerva, en Huelva; Campillos y Torrox, en Málaga; Alcalá de Guadaira, Arahal y La Rinconada, en Sevilla, y San Roque, en Cádiz. En total, participarán 500 colegios y tiene prevista la asistencia de 25.000 escolares de centros públicos y concertados.

Teatro infantil en la escuela

Los más pequeños (los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria), asistirán a las representaciones en el propio colegio. Para los niños y niñas de 3 a 6 años, Abecedaria ha programado teatro de objetos, con Piedra a Piedra, un delicado poema plástico de la compañía Teatre de L´Home Dibuixat, y, teatro de sombras con Cuentos de pocas luces donde la compañía A la sombrita desvelará el origen de las sombras.

Por su parte, los alumnos de los primeros cursos de Primaria serán el público de dos espectáculos: el primero es una simbiosis entre música y mimo. En Viaje por el universo de la expresión, un violinista y un actor forman un mimo teatro que pone el acento en la espontaneidad de la creación. Todo vibra, todo suena es un concierto didáctico interactivo con un repertorio basado en músicas del mundo y temas originales interpretados con instrumentos insólitos por el dúo Vibra-Tó.

En los teatros

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria y Secundaria asistirán a las representaciones en centros culturales de su municipio. Dirigido a los primeros, Abecedaria ha programado ¡Música clásica!, que integra cuatro conciertos "con gran calidad de los intérpretes y de puesta en escena", explica Villarrubia. En concreto, son Uno, dos, tres... ¡cuarteto!, del cuarteto Ars Nova, intérpretes de la Orquesta Ciudad de Granada presentados por Carmen Huete. Le sigue Effie, la elefanta, de la formación musical catalana Mots de Fusta, que dará vida al cuento del compositor Alec Wilder.

Y por último, dos obras musicales con títeres: La casa flotante de la compañía La Maquiné, inspirada en el relato del Arca de Noé, y Yo soy la locura, de la compañía Claroscuro, un concierto de música antigua que dará a conocer a los pequeños los instrumentos. ¡Flamenco! ofrece dos atractivas propuestas: Flamenco Land, de la compañía de Laura Vital, que hará bailar y enseñará dónde, cómo y cuándo nacen los cantes flamencos, y El Mago de Oz de la compañía Búho & Maravillas es una original y muy flamenca puesta en escena del famoso cuento.

En cuanto a los alumnos de Educación Secundaria, cuatro obras proponen diferentes géneros al público adolescente: la comedia del Arte en Cáscaras, de A Priori Producciones; la comedia romántica Noche de Reyes, del dramaturgo universal William Shakespeare, llevada a escena por El Ojo del Bululú; el drama contemporáneo sobre la infancia y la guerra en El Refugio, de La Rous, Premio Nacional de Teatro; y, por último, la danza más actual con el break mas transgresor en AnimalsParty ejecutado por los espectaculares bailarines de El Punto! Danza Teatro. 3Programa y calendario en: www.enredateandalucia.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios